El maestro Juan de Medina

 

Una de los géneros literarios más interesantes y novedosos de la España del siglo XVI son los tratados de moral que se editaron y reeditaron constantemente en castellano y en latín, pues al calor de la renovación de la teología de Salamanca no podía faltar, lógicamente, la aplicación de la teología a la moderna economía.

En efecto, en el extenso trabajo del franciscano Luis de Molina sobre “el tratado de los prestamos”, publicado en Toledo en 1543 y retocado y reeditado por él mismo en la misma ciudad en 1546, que será reeditado próximamente en la Universidad Católica de Ávila en la colección de inéditos y reediciones que está poniendo en marcha el Centro Luis de Molina de la Universidad, aparecen luces muy interesantes tanto para el lector de historia de la economía como de la teología.

Así pues, aparecen con toda claridad los problemas de la economía de la Península Ibérica del momento, tanto por estar dirigido a los confesores de almas de las grandes Ferias y puntos de mercaduría importantes, como para el mismo uso de los propios mercaderes en una sociedad cambiante y viva.

Es lógico que la moderna economía plantee problemas a la teología y a la conciencia, pues las novedades introducidas por la globalización de los mercados que se había producido son muy importantes.

Lógicamente, los dos hechos inusitados y que son además contemporáneos, como la paz en las carreteras y vías marítimas fruto de la continuidad de un siglo del dominio de los emperadores españoles de Europa.

El segundo hecho es el inmenso mercado americano, donde las naves llegan a España cargadas de oro y plata y regresan repletas de objetos y personas hacía América, pues se trata de construir una civilización de nueva planta pero con muchas costumbres europeas.

Es muy interesante que el autor de este tratado de contratos, cite explícitamente la fuente de sus conocimientos y lo haga de una manera tan abierta y franca, y no como es habitual en otros libros contemporáneos, como los de Luis de Saravia, Cristóbal de Villalón o Diego de Castillo que lo hacen también, pero implícitamente.

Alcalá muestra homenaje rendido a Juan de Medina, el verdadero Francisco de Vitoria de la economía con estas palabras: “Ya dije en el prólogo y primero, también en este lugar como (allende de las examinaciones que en el título se contienen) entre las otras personas doctas con quién había comunicado antes de la primera impresión este mi tractado había sido uno el insigne doctor Juan de Medina, canónigo que fue en la Iglesia y catedrático de Teología en la universidad de Alcalá, única luz en su tiempo de nuestra España en toda Facultad (si algún juicio hay en mí) para que quisiese verme y decirme su parecer. El cual de seis cosas que me respondió le parecía que debían enmendar en todo él; las dos se contienen en este § 7” (fol. 11r).

José Carlos Martín de la Hoz

Luis de Alcalá OFM, Tratado de préstamos, Toledo 1546 (en prensa), edición y notas de José Carlos Martín de la Hoz, Universidad Católica de Ávila, Ávila 2020