El maná escondido

 

El sacerdote y profesor de la Facultad de Teología y del Seminario de St. Joseph, en Dunwoodie (New York), James T. O’Connor (1939-2016), fue recopilando a lo largo de su vida un amplio repertorio de textos eucarísticos que ahora ediciones Didaskalos ha puesto a nuestra disposición en la obra que comentamos. La lectura de estos textos eucarísticos de los Santos Padres, se van documentando y presentado junto a la Sagrada Escritura y, en muchas ocasiones, glosados por los grandes teólogos de todos los tiempos.

Indudablemente, que se hayan conservado estas riquezas y que se hayan trasmitido de mano en mano hasta llegar a nosotros, es una clara muestra de cómo Dios Nuestro Señor nos ha querido hacer donación del tesoro de la Eucaristía para alimento de nuestra piedad personal. Asimismo, se podría añadir que, si contamos con abundantes recursos escriturísticos, patrísticos y magisteriales, es para que podamos construir una sólida teología eucarística con el hilo conductor de los grandes tratados eucarísticos desde los orígenes hasta la actualidad. De ese modo se puede fundamentar sólidamente la fe y la vida cristiana del pueblo.

Se entiende muy bien que el papa Francisco hace unos días (el 10 de enero de 2021, bautismo del Señor, mediante el motu proprio “Spiritus Domini”, haya reformado el CIC, c. 231, &1, y haya admitido, como en la antigüedad a las mujeres al acolitado y lectorado. Es decir, ha recordado a la Iglesia Universal que las mujeres cristianas, en la sociedad matriarcal que ha sido siempre la familia cristiana, frente a la patriarcal familia pagana, fueron pieza clave en la dirección de las “domus Ecclesiae” y, por tanto, quienes preparaban la eucaristía y la conservaban para alimento de los enfermos, de los mártires y de los viajeros y para la adoración del cuerpo y la sangre de Cristo. Asimismo participaban como los demás miembros de la comunidad en la propia celebración.

Seguidamente, nuestro autor se centrará en dos palabras clave; sacrificio y realismo. Para ello, comenzará por presentar textos eucarísticos de san Ambrosio y de su discípulo san Agustín, atribuyéndoles un cierto diálogo o debate teológicos, pues el primero, se subrayaría más el realismo y, el segundo, por más místico, abordaría con mayor interés el aspecto sacrificial (99-104). Indudablemente, no todos los autores estarán de acuerdo con estas sutiles distinciones, puesto que las dos realidades son claves para nuestra fe. De hecho, nuestro autor dedicará toda la segunda sección a demostrar la convergencia de la doctrina católica del realismo eucarístico (115),

Asimismo, en la amplia sección cuarta, recordará todos los elementos y pruebas para mostrar el aspecto sacrificial de la Eucaristía: el sacrificio de la Misa es verdaderamente el sacrificio de la Nueva Ley ofrecido por Jesucristo a Dios Padre en el Espíritu Santo, por los pecados de todos los hombres (242-245). De hecho, el concilio de Trento recordará que “cada Misa es en sí misma un verdadero sacrificio” (250).

José Carlos Martín de la Hoz

James T. O’Connor, El maná escondido. Una teología de la Eucaristía, Madrid 2020, 383 pp.