El naufragio de las civilizaciones

 

El historiador libanés Amin Maalouf (1949), afincado en Francia desde hace muchos años, ha aportado siempre, a lo largo de muchas décadas, la voz de la historiografía y de la documentación proveniente del mundo árabe con la que ha logrado verdaderamente, éxitos editoriales y enriquecimiento cultural.

Además, siempre ha tenido el acierto de gozar de buenos traductores, gracias a lo cual nos han llegado nítidos sus finos análisis y el rico caudal de su cultura y su modo oriental de plantear las cuestiones,

Todo ello, podemos afirmarlo, desde aquel “León el africano”, hasta la obra de la que ahora vamos a ocuparnos. De hecho, esta visión de hoy es más íntima de los habitual, como nos dice el propio autor al final de la misma: “Durante mis setenta años de vida he podido presenciar, de cerca o de lejos, una sucesión interminable de acontecimientos. Ahora los abarco todos con la mirada como si todos fueran parte del mismo fresco. Capto las líneas de fuerza, la mezcla inextricable de colores, las zonas de sombra, las sinuosidades, y tengo la sensación de poder desencriptar mejor que antes el universo que me rodea” (273).

Amin Maalouf, nos describe en esta ocasión los diversos avatares de una familia árabe en Oriente medio, a la vez que nos presenta nítidamente un análisis de los grandes acontecimientos en el mundo árabe en la segunda mitad del siglo XX. Eso sí siempre, por muy complejos que sean los asuntos, aparecerá la mirada desde el otro lado, que no solo te sitúa en lugar del otro sino en la mirada real del Otro. Este método de contrapuntos para realizar análisis y aventurar líneas de apertura de nuestro autor no tiene desperdicio.

Es muy interesante la descripción realista del cambio de época que estamos viviendo pues es verdaderamente demoledora, cuando afirma: “Nací muy sano en brazos de una civilización moribunda y durante toda mi existencia he tenido siempre la sensación de estar sobreviviendo, sin mérito ni culpabilidad, siendo así que tantas cosas a mi alrededor se convertían en ruinas; igual que esos personajes de películas que cruzan por calles en que se desploman todas las paredes y salen, no obstante, indemnes  sacudiéndose el polvo de la ropa mientras tras ellos, la ciudad entera no es ya sino un cúmulo de escombros” (13).

A este análisis habría que añadirle, como contrapunto, que la ciudad bíblica de Nínive, tal y como la describe el libro de Jonás, para expresar para su increíble amplitud, afirmaba sencillamente, que se tardaba tres días y tres noches en recorrerla, del mismo modo, podríamos recordar a Amin Maalouf que el problema de la caída de la civilización árabe que acaba de describir magistralmente, es tan inmensa que tardará siglos en terminar de derrumbarse antes de alumbrar una nueva cultura y una nueva civilización en su lugar.

José Carlos Martín de la Hoz

Amin Maalouf, El naufragio de las civilizaciones, ediciones Alianza Editorial, Madrid 2019, 275 pp.