El nuevo orden económico mundial

 

El profesor de economía global en el Instituto de Empresa y en el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid, Daniel Lacalle (Madrid 1967), uno de los analistas económicos más importantes del mundo, ha publicado en ediciones Deusto, trabajo sobre el nuevo orden económico mundial, destinado a convertirse en un verdadero y eficaz “best seller” en el mundo de la economía y las finanzas en el mundo entero.

El arranca del libro no puede ser más impresionante, pues señala con toda claridad que lo que está proponiendo el Estado depredador al que estamos sometidos en el mundo occidental es a un nuevo “Leviatán”. Con premeditación y alevosía, al estilo puro de Hobbes”, Sánchez y su cohorte de depredadores políticos nos está proponiendo perder nuestra libertad, la propiedad privada y nuestra intimidad, a cambio de la falsa promesa de la “seguridad del utópico estado de bienestar” que se está derrumbando a ojos vista delante de todos (12).

Ya no es posible engañar a nadie más: la partidocracia está robando a las enflaquecidas clases medias y mileuristas para distribuirse el botín entre unas cuantas familias y los miles de asesores que cada día viven de lo que roban y del endeudamiento que ningún Estado podrá pagar jamás (13).

Sencillamente, los ciudadanos ya no pueden sostener un estado gigantesco, arbitrario y cruel que solo limita las libertades y no concede ninguna de sus promesas electorales, ni siquiera los más elementales logros.

Es interesante, nos explica el profesor Lacalle, como se ataca desde el Estado el mercado global, la democracia occidental, la propiedad privada y las libertades de los ciudadanos obligados a vivir constreñidos de subvenciones estatales inicuas y perversas a cambio de una seguridad que en realidad no tenemos (23).

Es muy interesante la llamada a los ciudadanos a ejercer más que nunca su imaginación y creatividad en busca de mejorar la posición de su familia o del país donde viven, rehaciéndose de los fracasos que haya podido padecer, seguramente debida a la inflación provocada por el propio Estado (31).

El mensaje sombrío de nuestro autor acerca de la Eurozona debería hacer repensar a los líderes de la Comunidad Europea si están haciendo lo que deben para sacarnos del estancamiento y del empobrecimiento al que estamos destinados (109).

Finalmente, Daniel Lacalle desenmascara al gobierno de Sánchez: “Sí, el Estado te va a pagar todo lo que te promete. En una moneda que cada vez vale menos. Por eso el ‘gasto social es el mayor engaño posible. Es el queso que el ratón encuentra a su disposición sin entender que supone una trampa. La inflación es un impuesto oculto que afecta negativamente a la economía de un país” (149).

José Carlos Martín de la Hoz

Daniel Lacalle, El nuevo orden económico mundial. EE.UU, China, Europa y el descontento global, Deusto, Barcelona 2025, 315 pp.