Enseñar y aprender el amor de Dios

 

 

La Biblioteca de Autores Cristianos ha comenzado con este volumen que ahora reseñamos, el proyecto de publicar siete libros y cada uno de ellos con una selección de textos tomados de las obras de Ratzinger/Benedicto XVI sobre los grandes temas de nuestra fe.

 El primero y esto es muy significativo, está dedicado al sacerdocio y está prologado por el papa Francisco. Con breves palabras, el sumo pontífice subraya y valora la teología arrodillada tan propia del papa emérito Benedicto XVI, pues siempre sus escritos son fruto de la oración y  mueven a la oración.

La introducción del volumen del sacerdocio corresponde al prefecto de la Congregación de la Doctrina de la fe, el cardenal Ludwig Müller. En ella se subraya el sugerente título de esta selección de textos: Enseñar y aprender el amor de Dios. Esencialmente el sacerdote, como mediador entre Dios y los hombres, debe aprender cada día el amor de Dios para transmitirlo al pueblo a través del ejercicio del ministerio sacerdotal: la predicación, la acción sacramental y la dirección espiritual.

Además, añade Müller, en clara referencia al subtítulo del libro: Con ocasión del 65 aniversario de la ordenación sacerdotal del papa emérito: "Hablando del sacerdocio nuestros pensamientos se dirigen espontáneamente hacia tantos sacerdotes ejemplares con los que nos hemos encontrado en nuestra historia vocacional y que han marcado nuestro camino de fe" (XVI). Enseguida concretará el agradecimiento a Benedicto XVI: "él consigue mostrar que con las adquisiciones de la moderna exégesis bíblica y un preciso análisis del desarrollo histórico dogmático se puede llegar de forma muy fundada a las afirmaciones dogmáticas producidas sobre todo en los concilios de Florencia, de Trento y del Vaticano II (XXV).

Junto con una exposición clara y ordenada de la fe y ejemplos de la vida de la Iglesia sobre el sacerdocio y la preparación para el mismo, se añaden razones de fuerza, que brotan directamente del corazón. De ahí que añada: "El fuego es calor. La palabra de Dios no puede ser para nosotros teoría. Tenemos que dejarnos calentar por ella para poder proporcionar calor a otros" (23).

Entre las riquísimas páginas del cardenal Ratzinger/Benedicto XVI que se publican en esta obra querría detenerme en uno de los momentos clave del libro. La ocasión es un recuerdo de la Misa concelebrada con san Juan Pablo II en el campo de exterminio nazi de Auschwitz en la semana de pentecostés de 1979: "Asimismo encontré también una respuesta clave a una pregunta que se plantea con frecuencia. Como se ha dicho a menudo: ¿Se puede seguir creyendo en un Dios bondadoso después de Auschwitz? Yo he comprendido lo siguiente: Precisamente porque existe Auschwitz, necesitamos la fe, necesitamos la presencia de la resurrección y de la victoria del amor. Solo  la resurrección puede permitir que salga la estrella de la esperanza puede permitir que salga la estrella de la esperanza que nos permita vivir" (62).

 

José Carlos Martín de la Hoz

Joseph Ratzinger/Benedicto XVI, Enseñar y aprender el amor de Dios. Con ocasión del 65 aniversario de la ordenación sacerdotal del papa emérito, ed. BAC, Madrid 2016, 324 pp.