Estudios filosóficos

 

Paul Valéry (1871-1945) ha sido uno de los escritores franceses más prolíficos e interesantes del siglo pasado, sobre todo cuando hablaba de literatura y de poesía, aunque no deja de ser interesante también cuando disertaba sobre filosofía y, en concreto, acerca de algunos de los grandes filósofos de la historia como Descartes y Bergson.

Precisamente, de eso, de filosofía francesa, es de lo que trata el libro este interesante libro de Paul Valéry que acaba de ser ha reeditado y que reseñaremos brevemente a continuación.

Indudablemente unir inteligencia, sabiduría, capacidad de penetración en los problemas y abordar desde esos instrumentos el pensamiento de dos franceses memorables hará una magnífica mezcla que en manos de Paul Valery suena mejor que muchos grandes tratados. La única duda que dejará en el lector es si realmente estamos ante el pensamiento de Descartes y de Bergson o se trata de una versión del pensamiento según Paul Valery tocado por su propio amor a la sabiduría.

En cualquier caso, merece la pena leer este tratado breve y hablar como nos enseñó María Zambrano, de la filosofía poética que debería convertirse en una asignatura de obligado estudio.

En interesante que Valéry nos recuerde unas peticiones de Descartes a Dios que dicen: “Pide al Cielo que le confirme en su idea de un método para guiar bien de su razón, y ese método implica una creencia y una confianza fundamentales en si mismo, condiciones necesarias para destruir la confianza y la creencia en la autoridad de las doctrinas transmitidas” (41).

Enseguida, recordará que Descartes es ante todo, una voluntad: “Este ser quiere, por encima de todo, explotar el tesoro del deseo y de vigor intelectual que encuentra en sí, y no puede querer otra cosa” (69).

A continuación, tratará del célebre Bergson con las ideas pronunciadas en un discurso en la Academia francesa pocos días después de la muerte del pensador el 4 de enero de 1941 (117).

Es muy interesante el resumen del gran pensador que desarrolla Paul Valéry con estas significativas expresiones: “El verdadero valor de la filosofía radica en conducir el pensamiento a sí misma. Este esfuerzo requiere de quien quiere describirlo, o comunicar lo que le revela de su vida interior, una aplicación particular e incluso la invención de una manera de explicarse adecuada a ese objetivo, pues el lenguaje expira en su propio origen” (119). Indudablemente, Bergson pasará a la historia por el esfuerzo de crear una poética de la filosofía.

José Carlos Martín de la Hoz

Paul Valery, Estudios filosóficos, Antonio Machado libros, Madrid 2023, 212 pp.