Con esta sencilla expresión el historiador Onésimo Redondo, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra, desarrolla con un gran rigor intelectual el estudio de la trasmisión del espíritu del Opus Dei a personas de toda clase y condición (365), de diversas culturas y maneras de pensar, de diversas condiciones sociales, primero en España y, después, en el mundo entero (125).

El trabajo que tenemos entre manos es fruto de una monumental investigación, en primer lugar, para enmarcar los hechos que se estudian detenidamente en encrucijadas tan complejas como fueron, indudablemente, la posguerra española y el completo desarrollo de la segunda guerra mundial pues, aunque España fiera neutral, vivió sometida a un indudable impacto emotivo, económico, social y político.

En segundo lugar, como explica el autor en la introducción, la investigación acerca de la vida y la expansión del Opus Dei, ha requerido una revisión crítica de las fuentes ya existentes y una publicación serena, honrada y profesional de los Archivos consultados, pues esa parte de la historia del Opus Dei apenas había sido historiada. La masa documental que se ha editado, trascrito y preparado ha sido utilizada en sus partes fundamentales, aunque se avizoran nuevas publicaciones.

Lógicamente, al ser una Institución de la Iglesia Católica, la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, aparecen muchas noticias para que los historiadores de la Iglesia profundicen e interpreten los datos que aquí se ofrecen. Asimismo, es historia civil, económica, de la sociedad y de las relaciones humanas, por tanto, el lector puede también confrontar la documentación con la historia civil del momento y sacar sus conclusiones. Asimismo, hemos de notar que el libro está magníficamente redactado.

El lector de la biografía de san Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei, redactada por Valentín Vázquez de Prada y publicada en Rialp, puede preguntarse qué le añade leer esta nueva monografía y qué comparaciones pueden hacerse. Pues el tercer volumen del Vázquez de Prada (Rialp 2003) abarca de 1939 a 1975.

La respuesta es sencilla; el profesor Onésimo Díaz afronta el periodo coincidente con un ángulo de historiador que desea presentar críticamente la abundante documentación pertinente de modo cronológico y sin excesivas valoraciones sectoriales. Justamente, Vázquez de Prada aporta una visión de los grandes temas que a su juicio son los más importantes y la documentación básica al respecto. Así pues, el lector podrá ahora ver enriquecida la visión con nuevos temas de interés y, sobre todo, con la lectura de mayor documentación para perfilar las cuestiones en las que ya se había hecho criterio. La historia es viva y se hace con documentos y, sobre todo, hace falta perspectiva histórica para valorar adecuadamente los hechos; por ejemplo, se aportan documentos muy importantes para las dificultades por las que atravesó la institución: la “llamada persecución de los buenos” (51, 54-55, 66, 93), la famosa habladuría sobre las cátedras (185, 238, 356) o sobre las persecuciones de algunos sectores de la Falange (228, 349).

José Carlos Martín de la Hoz

Onésimo Díaz Hernández, Expansión. El Desarrollo del Opus Dei entre los años 1940 y 1945, ediciones Rialp, Madrid 2020, 692 pp.