Explicarse para comprender y valorar

 Reflexionar es ahora una necesidad que viene alimentada positivamente por muchos artículos de intelectuales y de comunicadores. Un tiempo para repensar la sociedad en que vivimos, sus prioridades, sus aciertos y los desaciertos, y la responsabilidad personal. Cada uno tiene sus recetas aun sabiendo que son parciales y que cuesta mucho tener una visión amplia de los acontecimientos y de las estructuras. En este sentido un libro reciente de Mariano Rajoy puede ayudar conocer los acontecimientos en la última década, y los valores fuertes o débiles que aparecen en su exposición.

El ex presidente no escribe un manual de resistencia aunque ha gobernado durante siete años, añadidos a los anteriores en diversos cargos importantes de la administración del Estado. Con el modo de ser que le caracteriza manifiesta que este libro responde solo a la voluntad de contar su historia y vivencias desde la responsabilidad en tiempos difíciles, y con un hito importante por el relevo de la Jefatura del Estado. No ofrece recetas de resistencia ni presume de los logros alcanzados, que no son pocos, aunque algunos no se lo reconozcan.

No trata de justificarse y sí de registrar los sucesos que le ha tocado vivir, haciéndolo con la mentalidad propia de un registrador de la propiedad, su profesión antes y después de la política. Vamos, que no ha subido al poder para conquistar el cielo porque antes tenía resuelta la vida; en consecuencia, piensa haber ejercido los diversos cargos con espíritu de servicio, y no para disfrutar de las moquetas, las mansiones, y los coches blindados. Esto no lo dice él aunque se deduce de su trayectoria.

No habla mal de nadie pues destaca la colaboración de su entorno como la Secretaría de Comunicación, que le despidió con una camiseta para la ocasión: Team Rajoy, que figura entre el amplio álbum de fotografías. Se ha entendido con Rubalcaba en cuestiones de Estado, con las asociaciones de víctimas del terrorismo etarra, con los líderes de su partido y con los de la oposición, no siempre leal. Y con los dirigentes de los sindicatos para la reforma laboral en el 2013, que comprendían aunque no le dieran la razón y convocaron una huelga general.

Se le ha reprochado muchas veces su parsimonia, como rasgo del carácter prudente y también socarrón. Considera que ha esperado para no precipitarse en varias ocasiones decisivas, cosa que resulta opinable y por ello algunos votantes le han dado la espalda. Muchos no han aceptado su poca atención a la defensa de los principios que se suponen al Partido Popular, y que en parte se han diluido con el tiempo, si bien ahora intentan recuperarlos. Y lo mismo especto a la política cultural y de comunicación. En parte pide disculpas por ello, así como por otros asuntos que admiten diversas sensibilidades. Al terminar la presentación del libro, Rajoy pide paciencia y comprensión a los lectores; la misma que muchos han tenido durante los momentos más duros de su mandato. Y añade que la historia que recoge este libro no es tanto una crónica personal como la historia de un éxito colectivo, cuando la sociedad española supo sobreponerse a una crisis económica muy dura.

Cada uno de los capítulos comienza con unas palabras suyas pronunciadas en diversos momentos, como hace en el primero cuando fue proclamado candidato en 2008. Decía entonces que el centrismo no es una ideología ni una doctrina política, sino una voluntad de evitar extremismos, y sacar el mejor partido de las cosas sin prejuicios doctrinarios. No todos estarán de acuerdo.

En los siguientes capítulos repasa los principales desafíos: sanear el sistema financiero y embridar el gasto público; su compromiso por generar empleo y la reforma laboral a la que pusieron muchos palos en las ruedas la oposición socialista y los sindicaos de clase; alejar la pesadilla por el peligro del rescate; la sucesión de la corona; la política frente al terror y el fin de ETA. En otros capítulos trata del adiós al bipartidismo; el factor de la corrupción y la inestabilidad consiguiente; o el debate territorial y la ruptura de las reglas del juego, para terminar explicando las razones con lealtades y deslealtades por la aplicación del famoso artículo 155. La última página la dedica para agradecer a quienes le han ayudado al redactar esta obra, tres mujeres que se suman a las muchas que aparecen en estas páginas, empezando por su esposa Viri, sin olvidar a sus hijos.

Jesús Ortiz López

Mariano Rajoy. Una España MejorPlaza Janés. Barcelona, 2019. 300 págs.