Fidelidad creativa

 

Con motivo de la cercanía de la celebración del centenario del nacimiento del Opus Dei, El Prelado, Monseñor Fernando Ocáriz, ha publicado una carta pastoral dirigida a los fieles de la Prelatura y Cooperadores y amigos, fechada en Roma el 19 de marzo de 2022, acerca del valor de la fidelidad.

La coincidencia de fechas con la publicación de la Constitución “Praedicate Evangelium”, firmada por Santo Padre Francisco, ha hecho que algunos la hayan interpretado como una respuesta del Prelado del Opus Dei al cambio del lugar que ocupará en adelante la Prelatura en el organigrama de la Santa Sede, al dejar la antigua Congregación de obispos y pasar al nuevo Dicasterio del Clero en la reciente reorganización de la Santa Sede.

La carta del Prelado está dirigida a los fieles de la Prelatura del Opus Dei y a quienes acuden a los Centros del opus Deo o viven ese espíritu de búsqueda de la santidad en el trabajo y los quehaceres profesionales y en el ejercicio de la tarea apostólica de amistad y confidencia en medio del mundo y ahonda en cuestiones de espíritu, es decir de profundización en el propio carisma.

Efectivamente, en esa carta el Prelado, anima a todos los que viven ese espíritu, a una fidelidad mayor con el espíritu y los modos apostólicos que Dios hizo ver a San Josemaría el 2 de octubre de 1928 y que quedaron claramente reflejados en los Estatutos que el Santo Padre entregó a esta institución con la Bula “Ut sit” del 19 de marzo de 1983.

La fidelidad creativa que el Prelado pide en su carta se aplica, por tanto, muy bien a esta nueva etapa de servicio y colaboración con la Sede Apostólica, y quiere decir mantener el alma joven, pronta a las mociones del Espíritu Santo para seguir avanzando en el camino de la identificación con Cristo en la vida corriente, contagiando el amor de Dios y a las almas a los amigos, familiares y compañeros de trabajo.

A la vez, como señala el Prelado del Opus Dei sugiriendo a los directores correspondientes nuevas iniciativas apostólicas y seguir desarrollando las presentes, para colaborar en la tarea educativa y social de la Iglesia y de la sociedad, en una clara aplicación del principio de sinodalidad. Lógicamente la fidelidad en ese terreno corresponderá al Prelado y sus consejos discernir lo que más convenga.

Asimismo, la lectura de la carta subraya la importancia de la secularidad como campo de fidelidad en el amor a Dios y a las almas de toda clase y condición, puesto desde los comienzos hasta la actualidad, el Opus Dei se dirige a los fieles laicos normales sin sacarles de su sitio, les invita a vivir en plenitud su vida cristiana.

Precisamente, el Prelado del Opus Dei recuerda en esa carta que la fidelidad no es estática sino dinámica y nos anima a reemprender el camino todos los días de iluminar este mundo desde dentro muy unidos al Santo Padre a los obispos del Mundo entero y a toda la Iglesia, como acabamos de vivir en la reciente consagración de Rusia y Ucrania.

José Carlos Martín de la Hoz

Fernando Ocáriz, Carta del 19 de marzo de 2022