Grocio y la Escuela de Salamanca

 

El profesor León Gómez Rivas, profundo estudioso de la Escuela de Salamanca desde los inicios de su larga carrera investigadora, nos acerca en el libro que ahora presentamos, una cuestión muy poco estudiada y valorada, como sería la influencia de la renovación del pensamiento de Francisco de Vitoria (1483-1546) y los suyos, en Hugo Grocio (1583-1645) y en el liberalismo económico en Gran Bretaña.

La edición de este trabajo se encuadra magníficamente en el programa de publicaciones del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Francisco de Vitoria, como se puede comprobar en la relación de obras editadas por el Instituto que se reúne en el final de este libro.

La obra del profesor Gómez Rivas se compone de una serie de artículos publicados por el autor a lo largo de los últimos veinte años en lugares dispersos y de difícil localización, e incluye asimismo un resumen de su propia tesis doctoral defendida en la Universidad Complutense de Madrid en el 2004.

 En primer lugar, hay que valorar la ingente documentación leída y aportada por el profesor Gómez Rivas, pues rastrear la doctrina salmantina y su influencia en autores tan lejanos en el espacio y el tiempo, requiere la lectura de muchas obras de tantos autores procedentes de áreas geográficas y culturas tan distintas como la europea: castellana, holandesa, inglesa y escocesa, escritas ya con distinta religión, concepción de la naturaleza humana, ley natural y parámetros económicos. Un trabajo verdaderamente muy encomiable.

Lógicamente, al tratarse de una obra de síntesis, el profesor Gómez Rivas ha debido resumir sus lecturas sopesadas de muchas páginas de los grandes tratados, como de muchos artículos de investigación, hasta reunir suficientes pruebas y poder asentar que “gran parte de la doctrina que hizo famoso a Adam Smith (1723-1790) ya estaba escrita desde bastantes años antes, y era suficientemente bien conocida en su entorno académico” (76).

Es decir, que la doctrina de Salamanca estaba muy asentada, aunque no se mencionara su origen para no herir susceptibilidades, o sencillamente: “porque ellos mismos ignoran los antecedentes doctrinales de su pensamiento, que tras años (y siglos) de éxito, han podido quedar misteriosamente en el olvido” (77).

Es particularmente interesante el análisis del profesor Gómez Rivas sobre el pensamiento económico de Hugo Grocio y la constatación de que posee raíces comunes que proceden del pensamiento de la escuela de salamanca, asuntos como el tema del dominio y la propiedad privada (118), el derecho de gentes de Vitoria (131-133), el principio Grociano de la libertad de los mares (172-176), derecho de comercio (220-223) y la dignidad de la persona humana (118).

José Carlos Martín de la Hoz

León M. Gómez Rivas, La Escuela de Salamanca, Hugo Grocio y el liberalismo económico en gran Bretaña, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Francisco de Vitoria, ediciones Universidad Francisco de Vitoria, Madrid 2020, 277 pp.