Herejías antiguas

 

La editorial Verbo divino continúa con su encomiable aventura de publicar textos procedentes de otras áreas culturales y lingüísticas que, sin duda, nos ayudarán a conocer los avances investigadores acerca de los orígenes históricos del cristianismo en otras universidades, como en este caso la profesora Paula Fredriksen de la de Boston en Estados Unidos

En muy interesante descubrir que esos autores, algunos de ellos protestantes, se les nota de lejos en dos ideas de fondo: por una parte, el no admitir el magisterio de la Iglesia reciente y antiguo, tienden a confundir cristianismo antiguo con el mundo herético antiguo que para nosotros tienen un valor de fuente secundaria, pues evidentemente, confiamos más en las tesis de san Ireneo de Lyon que a los herejes que el condenó en su “adversus hareses”.

En segundo lugar, estos libros tienen una visión muy distinta a la nuestra, de católicos, en el modo de valorar la Tradición apostólica. Como ha recordado recientemente la “Dei Verbum” del Concilio Vaticano II, la Tradición oral es anterior a la Tradición escrita tanto del Nuevo Testamento y, a la vez, los mejores comentaristas del Evangelio o de las Cartas paulinas son los Padres que no solo reciben el texto como nosotros sino las pautas culturales para su interpretación habitual.

También hemos de comentar que el trabajo de la profesora Paula Fredriksen se refiere a los primeros quinientos años, es decir, a pocos años después de Calcedonia, por tanto también podemos centrar las materias que van a ser investigadas en un marco global del Mediterráneo como centro cultural y de unidad del Imperio romano de Oriente y Occidente.

Son especialmente interesantes las abundantes referencias al Codex Teodosiano, así como a otras fuentes jurídicas como se hayan también el “Corpus iuris Civilis “y “Corpus iuris canonici!. Esto es común a la Escuela de Salamanca y a los Biblistas de la misma como fray Luis de León.

Es una pena que se haya dejado llevar por las falsa teorías denigratorias acerca de las persecuciones romanas y leso explica a tendencia de este libro a disminuir el impacto, de las persecuciones, la frecuencia, la intensidad de la misma y el número total de mártires (124). Tampoco es lógico que denuncie a san Cirilo como hombre político, cuando precisamente por culpa de los políticos que pretendían gobernar la herejía como si fuera simple disidencia de ideas (179).

Finalmente parece muy interesante el tratamiento de nuestro autor de la superstición durante aquellos siglos (227).

José Carlos Martín de la Hoz

Paula Fredriksen, Cristianismos antiguos. Los primeros quinientos años, editorial Verbo divino, Estella, Navarra, 326 pp.