Historia de la economía

 

El profesor de la” École d’economie de Paris “(PSE), Daniel Cohen (1953-2023), redactó este interesante tratado en muy poco tiempo aprovechando la grabación de las clases que habitualmente impartía sobre la materia.

Este sistema tenía la ventaja de una dicción rápida, clara y distinta que proporcionaba una visión general segura y eficaz y permitía al alumno que le escuchaba, o al lector en nuestro caso, hacerse una idea global de por dónde se ha desarrollado la historia de la economía y plantear líneas certeras de investigación.

Lo primero que llama poderosamente la atención de un lector español, como es nuestro caso, es la ausencia total de referencias a la Escuela de Salamanca y, en concreto, a las enseñanzas de Francisco de Vitoria y del pensamiento escolástico español del siglo XVI.

Existe un salto cronológico, un verdadero “gap” entre la economía del Renacimiento del siglo XV y la figura del inglés hasta Adam Smith (1723-1790) que indudablemente será debido a la falta de trabajos divulgativos sobre los cambios espectaculares en la materia que se dieron en el siglo XVI y, por tanto, a la trasmisión escolar de una historia incompleta.

Lógicamente, atribuir a Adam Smith el cambio de la filosofía económica de su tiempo y darle el protagonismo hace disminuir el interés por estudiar los autores intermedios en donde está la clave.

Lo segundo que impresiona es la rápida conversión de la economía desde que Francisco de Vitoria aportó el concepto de dignidad de la persona humana, de la libertad y de la visión optimista del trabajo de los mercaderes y su aportación fundamental al desarrollo del libre mercado.

Ciertamente el desarrollo del derecho natural y del derecho de gentes permitirá a Francisco de Vitoria a establecer principios fundamentales para aprobar criterios claves que modernizaron la economía de su tiempo: el del precio justo o la validez de los contratos en precario sin necesidad de demostración.

Es real que Adam Smith inventó la imagen de la “mano invisible” (50) que terminaba por ordenar el mercado libre simplemente porque la mayoría de las veces el común sentir de los hombres decían lo que había de hacerse sin necesidad de intervención de la autoridad pública.

Finalmente, Daniel Cohen, estudiará detenidamente el desarrollo tecnológico, el marxismo y las crisis de Wall Street de 1929 (57), la crisis del petróleo 1978 (78) y la crisis del crédito del 2008 (148) pero no estudia por qué los gobiernos del mundo entero obligan a la clase media a sostener el país con una gran carga tributaria.

José Carlos Martín de la Hoz

Daniel Cohen, Brevísima historia de la economía, Bauplan 2025, 161 pp.