Historia de la ética

 

El filósofo e historiador escocés Alasdair MacIntyre (1929) publicó en 1966, es decir, en los comienzos de su andadura filosófica, una historia de la ética que ahora ha reeditado ediciones Paidós y que tardaría en adquirir fama mundial.

Sobre todo, hubo que esperar a que, en los años ochenta, fuera realzada tras la edición del magnífico trabajo del mismo autor sobre las virtudes: “Tras la virtud”, que supuso la revalorización de toda su obra.

En efecto, este magnífico tratado de historia de la ética, que deseamos comentar ahora, tiene una fuerte base en todos los trabajos su vida y, especialmente, en el importante trabajo sobre la virtud. Pues en realidad uno deudor del otro y otro del uno, puesto que la virtud es la trama de la aportación filosófica de nuestro autor, cuyo enfoque es claramente ético.

En cierto modo la historia de la ética que nos ofrece ahora, muestra claramente que cuando la ética recupera todo o al menos parte del rigor de la metafísica aristotélica y tomista, afronta con mayor cordura y sensatez los debates éticos de cada etapa de la historia.

Indudablemente, es a partir de la ilustración y del giro cartesiano donde comenzará una errática andadura en el mundo de la ética, pues hasta entonces estaba felizmente unido a la moral teológica y ambas eran deudores del recurrente y arquetípico sermón de las bienaventuranzas propio la ética cristiana.

Indudablemente, desde Locke, Hobbes y Hume en Inglaterra se va a plantear una moral de desconfianzas, no solo en Dios y en el propio hombre, sino hasta llegar al extremo de redactar una ética sin libertad, dejando en manos del estado despótico no sólo el gobierno de las conciencias civiles sino también de las creencias religiosas de los individuos y de las colectividades.

Indudablemente el punto culminante del desvarío llegará con Hegel donde ya ni la libertad individual tiene importancia, ni la vida de las personas, sino sólo las grandes tesis, las antítesis y las síntesis superadoras, en movimientos tan geniales y disparatados que parece que todo ha tocado a su fin para volver luego a empezar.

Afortunadamente, los filósofos encontraron de nuevo en la búsqueda de la metafísica el camino del retorno a cierto realismo con la fenomenología, el personalismo, los límites de la limitada moral kantiana del deber por el deber.

Es interesante los caminos del regreso de MacIntyre a la realidad y a la recuperación en nuestros días de cierto diálogo como el de Habermas con una visión más realista, aunque sea merced a autores como el pensador inglés Isaiah Berlin (1909-1997), quien a pesar del cruel y determinante paso del tiempo, no cesa de ser reeditado una y otra vez en nuestros días, a pesar de haber fallecido hace muchos años.

José Carlos Martin de la Hoz

Alasdair MacIntyre, Historia de la ética. Una perspectiva esencial para la lectura de los textos fundamentales de la ética, ediciones Paidós Barcelona 2019, 332 pp.