Historia del Opus Dei

 

Uno de los grandes acontecimientos del siglo pasado en la vida de la Iglesia es la fundación del Opus Dei, que ha venido a recordar que todos estamos llamados a ser santos, cada uno en el lugar en que se desarrolla su vida, vida corriente que adquiere una dimensión sobrenatural excepcional en el trabajo, en la familia, en la sociedad, santificando todas las realidades humanas.

En su desarrollo, el Opus Dei, ha abierto un surco profundo en la espiritualidad de la Iglesia, recuperando el sentido laical, secular, que vivieron los primeros cristianos, que con su quehacer ordinario y su fe hecha vida, y después cultura, como señaló San Juan Pablo II, combatieron el paganismo imperante en la cultura romana, sentando las bases de la cristianización de todo el occidente.

Tras un período de siglos, el Opus Dei ha venido a recordar que a través de todas las realidades humanas, Dios nos espera para recapitular todas las cosas en Cristo: doctrina recogida y sancionada por el Concilio Vaticano II, que por el bautismo todos los cristianos están llamados a ser santos y a llevar a Cristo a todo lo que tocan, y su vida entera con una misión evangelizadora.

La historia de Opus Dei que se acaba de publicar, recorre el iter de una institución que forma parte de la estructura jerárquica de la Iglesia, que tuvo que abrirse camino por su novedad, vieja y nueva como el evangelio, tanto en la vida social, civil, cultural y eclesiástica, puntualizando que no hace falta salirse del mundo para ser santos, y que corresponde a los cristianos corrientes santificar todas las realidades humanas: la familia, el trabajo, la amistad, la sociedad, etc.

Salen a la luz los trabajos y la solicitud de Escrivá de Balaguer para roturar, fiel y sin faltar al espíritu fundacional, un cauce adecuado en el derecho y la vida de la Iglesia  y de la sociedad, haciendo ver a todos los cristianos que están llamados, desde el lugar que ocupan, a ser santos y a santificar todas las realidades de la vida cotidiana.

Los autores recogen el modo como se ha ido plasmando el espíritu fundacional en estos casi 100 años, en la vida de tantas y tantas personas que han entrado en contacto con el Opus Dei, y la huella dejada en la sociedad concreta de esta época y en la Iglesia, con su problemática, retos, intereses, afanes, logros y fracasos institucionales.

Este primer relato recoge tanto el afán del fundador y sus sucesores en plasmar un espíritu en la vida real, como el modo en que los fieles de la Prelatura han hecho realidad esta llamada general a la santidad. Recoge también las incomprensiones, y los obstáculos, con que el fundador y sus sucesores han tenido que lidiar para no adulterar, e implantar en su novedad, el mensaje, pregonando la libertad que todo hombre tiene para seguir su camino santificándolo e invitando a los que le rodean a dar un sentido trascendente a sus vidas.

Al hilo del relato de las iniciativas desarrolladas tanto por el Opus Dei, de modo institucional, como de los fieles de modo personal, los autores van mostrando aspectos  fundamentales del carisma fundacional, y cómo se van haciendo realidad, hoy y ahora, proyectando su realidad universal tanto en el tiempo, mientras haya hombres sobre la tierra, y en cuanto el vasto panorama de culturas y modos de materializarse la vida del hombre en sociedad.

Libro interesante, pues, para conocer y profundizar en la vitalidad y crecimiento de la Iglesia en su manifestación de la diversidad de carismas, y en la universalidad de su mensaje destinado  a todos los hombres.

Luis Corazón

José Luis González Gullón. Historia del Opus Dei. Ed. Rialp 2021.