Blog de Ran

Historia del Opus Dei

Uno de los grandes acontecimientos del siglo pasado en la vida de la Iglesia es la fundación del Opus Dei, que ha venido a recordar que todos estamos llamados a ser santos, cada uno en el lugar en que se desarrolla su vida, vida corriente que adquiere una dimensión sobrenatural excepcional en el trabajo, en la familia, en la sociedad, santificando todas las realidades humanas.

Existencia y búsqueda de sentido

Romera realiza un análisis muy completo de la situación actual de la cultura marcando las claves del post-modernimo a partir de la herencia de la modernidad, pero señalando las características peculiares del post-modernismo.

De las culturas contemporáneas

Comentando con un amigo libros de interés recién publicados, salió a colación la obra de Nafisi "Leer lolita en Teherán" y la riqueza de contenido que encierra. En esta ocasión  nos detuvimos a considerar la crítica que uno de sus alumnos, partidario de la revolución islámica, hace a la autora con relación a que, al presentar el Gran Gatsby de Scott Fitzgerald en sus clases está propugnando una cultura corrupta frente a lo que ofrece la Revolución islámica.

Acerca del feminismo

A propósito de la obra de Nafisi publicada recientemente en castellano -"Leer Lolita en Teherán"-, me ha llevado a considerar que en el fondo, además de tratar otros temas, --es rica en contenidos-, lo que propugna la autora, lo que ofrece es un feminismo maravilloso. Trata de inculcar a "sus chicas" y sus alumnas una idea clara, diáfana de la verdadera dignidad de la mujer.

Una cierta idea sobre la belleza

Enrique Lynch realiza un estudio histórico sobre “la belleza” con indudable acierto. Al hilo del argumento, va desentrañando cómo a lo largo de los siglos, el concepto de belleza ha ido a remolque de las corrientes filosóficas imperantes, y pone de manifiesto cómo el concepto de belleza se va empobreciendo a medida de que las doctrinas filosóficas se separan o, incluso, rechazan la metafísica, hasta llegar al momento actual en el cual se insinúa la “muerte de la belleza” en el momento actual.

La violencia en la literatura juvenil

Es indudable que la literatura juvenil configura un universo de magnífica calidad y variedad: de temática, estilo literario, ficción, ambientación, héroes, etc. Recientemente resurge con notable éxito entre los jóvenes –y no tan jóvenes-, un tipo de obras de ficción, acción trepidante y violencia, llenas de imaginación, que con una prosa plana, básica, de la calle, sin pretensiones, que llevadas a la gran pantalla, presentan a sus héroes/heroínas como personas resolutivas, llenas de inventiva y valor para resolver (salvar) problemas, situaciones extremas, tanto en la sociedad actual como en futuros escenarios, y las hazañas realizadas son de vida o muerte.

A propósito de la Sta. Prim


href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=9513">La obra

presenta como telón de fondo una cuestión interesantísima y nada teórica que, a

mi parecer, goza de gran actualidad en estos momentos de crisis moral, y se la

plantean los mejores decididos a dar sentido a su vida.

Cosmologías científicas


Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de Ran