Historia y política

 

La filosofía política y la filosofía de la historia son ciencias humanísticas que han desarrollado un rápido crecimiento en los últimos años, quizás haya sido como consecuencia de los avances operados en la filosofía del lenguaje y en las ciencias de la hermenéutica.

Un ejemplo de lo que acabamos de decir puede encontrarse en una de las últimas obras publicadas por el profesor titular de filosofía política de  la Universidad de Murcia, Alfonso Galindo Hervás (1969),  quien nos ofrece un breve y denso estudio sobre la Historia y los conceptos políticos.

De hecho, el autor, no solo ha logrado realizar un magnífico tratado o “status quaestionis” de la filosofía política actual, sino que ha logrado aportar las claves para poder entender al que considera su más lúcido maestro de la filosofía política de la actualidad: Reinhart Koselleck (1923-2006).

Lógicamente, nuestro autor comienza, ya en las primeras páginas de su obra, subrayando y clarificando la importancia de “la historia de los conceptos políticos o historia conceptual” desarrollada por Reinhart Koselleck, pues se trata de una verdadera y clara “metodología especialmente útil para ejercer en la actualidad la crítica política en sentido amplio” (17).

Inmediatamente, el profesor Galindo pasará a referirse, resumir y caracterizar los pormenores del llamado giro lingüístico, no solo en las ciencias sociales en la actualidad y en teoría de la historia en particular. Precisamente, al referirse al último caso, la teoría de la historia, nos dice: “dicho giro supuso una transformación epistemológica que se concretó en la remisión del análisis y resolución de los problemas normativos al análisis de los conceptos políticos en el que se integran” (18).

Enseguida, deberá referirse a otra de las premisas fundamentales, antes de descender a las teorías de Reinhart Koselleck, nos referimos al giro cultural: “todo ello permite identificar el triunfo del denominado giro cultural, uno de cuyos índices y factores es la diferenciación, dentro de la historia cultural, de la historia intelectual orientada a la historia política” (19). Es interesante recoger la siguiente clasificación del profesor Galindo Hervás: “las principales tradiciones hermenéuticas que desarrollaron el giro narrativo en el discurso histórico son la analítica anglosajona (…), la continental germana (…) y la postmetafísica” (21).

Una aportación aparentemente interesante antes de resumir la teoría del maestro Reinhart Koselleck con sus propias palabras: “los pronósticos son sólo posibles porque hay estructuras formales en la historia que se repiten, aun cuando su contenido concreto sea en cada caso único y sorprendente para los afectados” (152). Lo que comenta Galindo:  “Ahora bien, la racionalidad histórica que contribuye a la previsibilidad y al éxito de las acciones políticas depende a su vez de las interpretaciones  que hagan los agentes particulares” (153)

José Carlos Martín de la Hoz

Alfonso Galindo Hervás, Historia y conceptos políticos. Una introducción a Reinhart Koselleck, ediciones Eunsa, Pamplona 2021, 174 pp.