Historias del borrico

 

Hugo de Acevedo, escritor portugués dotado de una fina sensibilidad y conocimientos literarios, se adentra, por devoción y veneración a san Josemaría Escrivá de Balaguer, a la figura poética y literaria del borrico de noria.

En primer lugar, plantea con sencillez sus dudas acerca de la viabilidad del proyecto: "Emérico de Gama me sugirió la idea de escribir un opúsculo sobre el burro de noria, que ambos nos acostumbramos a estimar, siguiendo al Fundador del Opus Dei, como figura de la perseverancia humilde en la labor cotidiana, enseguida me apeteció aceptarla, y luego me pareció impertinente hacerlo. Porque, ¿cómo escribir sobre el jumento sin robar el encanto, el buen humor y la elevación con que de este animal nos hablaba san Josemaría?" (11).

Seguidamente, la lectura de algunos textos de autores recientes sobre el borrico, terminaron por convencerle. "Si otros pueden hacer el panegírico del jumento, ¿por qué no había yo de glosar también esa figura, que era tan querida de san Josemaría? Sin intención de plagiarle, no puedo ni quiero olvidar la profunda impresión que me produjeron sus comentarios jocoso-espirituales acerca del borrico. Son sobre todo esos recuerdos personales los que me gusta evocar, teniendo presentes, sin embargo, la gran biografía de Vázquez de Prada y varias obras del santo Fundador: sobre todo Camino y Santo Rosario" (12).

Así pues el trabajo que ahora tenemos en las manos, brotará de la meditación de los textos de san Josemaría en los que se hace referencia al borrico. En primer lugar al conocido texto de Camino: "¡Bendita perseverancia la del borrico de noria! –Siempre al mismo paso. Siempre las mismas vueltas. –Un día y otro: todos iguales. Sin eso, no habría madurez en los frutos, ni lozanía en el huerto, ni tendría aromas el jardín. Lleva este pensamiento a tu vida interior" (Camino 998).  Y, después  otros más tomados de diversos lugares. Y, finalmente,  las consideraciones que él mismo escuchó directamente de labios del Fundador del Opus Dei.

El conjunto, por tanto, es suficiente para merecer una edición de esa figura literaria que, en la predicación de san Josemaría tienen mucho que ver con la santidad en la vida ordinaria, las cosas pequeñas, la vida de infancia etc.

Ahora que llega la Navidad, sería un buen regalo para orientar la vida de muchos.

 

José Carlos Martín de la Hoz

Hugo de Acevedo, Historia de un burro. En las enseñanzas de san Josemaría, ed. Palabra, Madrid 2015, 124 pp.