Hombre o mujer ¿lo mismo da? La ideología de Género (1) (Ernesto Juliá Díaz)


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'> Podemos

llamar así, ideología, a una corriente de pensamiento surgida en el ámbito de

los diversos movimientos feministas, que se asienta en un presupuesto

conceptual bien delimitado. O sea: La masculinidad y la feminidad no están

determinadas por el sexo sino por la cultura. "La mujer no nace, se hace", en

frase de Simone de Beauvoir,

que los promotores de esta ideología utilizan con frecuencia.


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'> El

término "género" se refiere a "las relaciones entre mujeres y hombres basadas

en roles definidos socialmente que se asignan a uno u otro sexo".


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'> El

término "sexo" hace referencia a la naturaleza e implica dos posibilidades

(varón, mujer). El término "género" proviene del campo de la lingüística, y

recoge tres variaciones: masculino, femenino, neutro. Las diferencias entre el

varón y la mujer no corresponderían -fuera de las obvias diferencias

morfológicas-, a una naturaleza "dada", sino que serían construcciones

culturales "hechas" según los roles y estereotipos que en cada sociedad se

asigne a los sexos"


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


lang=ES-TRAD style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>El momento de mayor auge y

lanzamiento de la "ideología de género" fue la Conferencia Mundial sobre la

Mujer, celebrada en Pekín en 1995, y desde entonces ha seguido tomando auge.

Entre las principales autoras y difundidoras de esta ideología están: Bella
class=SpellE>Abzug; Judith
class=SpellE>Butler; Christina
class=SpellE>Hoff Sommers; Shulamit
Firestone; Ann
class=SpellE>Ferguson; Nancy Folbre; Heidi
class=SpellE>Hartmannn; Alison
class=SpellE>Jagger; Christine
class=SpellE>Riddiough. A estas hay que añadir las que se presentan como

teólogas de la "escuela feminista de género", entre las que cabe señalar:
class=SpellE>Carole R. Bohn;
class=SpellE>Carol Christ; Elisabeth
Schussler Fiorenza;
class=SpellE>Joanne Carlson
class=SpellE>Brown.


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


lang=ES-TRAD style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>La ideología de "genero" afirma

que no desea corregir las reacciones culturales que daban lugar a esas

discriminaciones e injusticias señaladas, limitándose a
style='mso-spacerun:yes'> cambiar el acercamiento intelectual a la

realidad del sexo. Va mucho más allá, y por otro camino: pretende quitar

cualquier apoyo a cualquier otra discriminación semejante y posible, y escoge

el camino de "des-construir" la realidad del mismo sexo, estableciendo el

"genero" en lugar del "sexo".


lang=ES-TRAD style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


lang=ES-TRAD style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>O sea, el modo de vivir el

"sexo" no me lo dicta la naturaleza, sino que lo establece mi libertad, que

transforma el "sexo" natural en el concepto intelectual "género".


lang=ES-TRAD style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


lang=ES-TRAD style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>
Como primer paso, afirman que el ser hombre o ser mujer es una

convicción cultural; y por tanto, el modo de ser variará con el ambiente

cultural que los origina; y a la vez, reducen la naturalidad biológica del

sexo, realidad incontrastable, sencillamente a la "procreación", y la

convierten en una tendencia libremente

establecida por cada ser humano, contando lógicamente con la realidad dada.


lang=ES-TRAD style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


lang=ES-TRAD style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>Hablan, por ejemplo, en vez de

dos "sexos", de cinco o más "géneros" según los puntos de vista. Se tendrían

por ejemplo estos géneros: heterosexual masculino; heterosexual femenino;

homosexual; lesbiana; bisexual e indiferenciado.


lang=ES-TRAD style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


lang=ES-TRAD style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>Comenta una autora: "Lo

‘natural’ no es necesariamente un valor ‘humano’. La humanidad ha comenzado a

sobrepasar la naturaleza; ya no podemos justificar la continuación de un sistema

discriminatorio de clases por sexos sobre la base de sus orígenes en la

naturaleza. De hecho, por la sola razón de pragmatismo empieza a parecer que

debemos deshacernos de ella".


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'> Además

de que todo esto comportaría que toda práctica sexual entraría dentro de la más

absoluta normalidad "cultural", no tendría, tampoco, porque ser definitiva. O

sea, cada ser humano elegiría su "configuración" sexual según sus tiempos y

circunstancias, según sus deseos, y en cualquier época de su vivir.


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'> No

hemos de olvidar, sin embargo, que el problema planteado no se reduce a la

cuestión sexual, ni siquiera a la problemática en torno al feminismo, ni mucho

menos.


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'> "Aunque

la raíz inmediata de dicha tendencia se coloca en el contexto de la cuestión

femenina, su más profunda motivación debe buscarse en el intento de la persona

humana de liberarse de sus condicionamientos biológicos. Según esta perspectiva

antropológica, la naturaleza humana no lleva en sí misma características que se

impondrían de manera absoluta: toda persona podría o debería configurarse según

sus propios deseos, ya que sería libre de toda predeterminación vinculada a su

constitución esencial" (Carta (de la

Congregación de la Fe) a los Obispos sobre la colaboración del hombre y de la

mujer en la Iglesia y en el mundo" (31 mayo 2004).


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'> Esa

"liberación" biológica lleva consigo una "liberación" del matrimonio, de la

familia, y hasta de la maternidad. El

hecho biológico de dar a luz, por ejemplo, no llevaría consigo necesariamente

la "maternidad", como actitud vital y personal: una mujer podría dar a luz de

forma exclusivamente "biológica", como una máquina que "produce" un artefacto

cualquiera.


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'> Un

ejemplo claro de lo que se pretende con la "des-construcción" lo podemos ver en

el siguiente párrafo de Heidi Hartmann: "La forma en

que se propaga la especie es determinada socialmente. Si biológicamente la

gente es sexualmente polimorfa y la sociedad estuviera organizada de modo que

se permitiera por igual toda forma de expresión sexual, la reproducción sería

resultado sólo de algunos encuentros sexuales: los heterosexuales. La división

estricta del trabajo por sexos, un invento social común a toda sociedad

conocida, crea dos géneros muy separados y la necesidad de que el hombre y la

mujer se junten por razones económicas. Contribuye así a orientar sus

exigencias sexuales hacia la reacción heterosexual, y a asegurar la

reproducción biológica. En las sociedades

más imaginativas, la reproducción biológica podría asegurarse con otras

técnicas".


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'> Señalo

la cursiva, porque como se puede apreciar, las elucubraciones de "Un mundo

feliz" de Huxley
no estaban muy lejos de todo esto.


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'> Para

llegar a una aceptación universal de estas ideas, los promotores del feminismo

radical de género intentan conseguir un gradual cambio cultural: la llamada

"des-construcción" de la sociedad, empezando por la familia y la educación de

los hijos, insistiendo en el principio que late en todo su razonamiento: el ser

humano es fruto de su propia decisión, en todos los campos de su existencia.


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'> Un

texto que puede servir de ejemplo: "Nosotros, los abajo firmantes, hacemos un

llamamiento a los Estados Miembros a reconocer el derecho a determinar la

propia identidad sexual; el derecho a controlar el propio cuerpo,

particularmente el establecer relaciones de intimidad; y el derecho a escoger,

dado el caso, cuándo y con quién engendrar hijos, como elementos fundamentales

de todos los derechos humanos de toda mujer, sin distinción de orientación

sexual" (Manifiesto de la
class=SpellE>Ong Internacional Gay and
class=SpellE>Lesbian Human Rights).


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>

Consideraciones
lang=ES-TRAD style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'> Como

primera reacción, podemos decir que esta ideología no respeta la verdad

inscrita en la naturaleza; y añadir que el sexo no es un simple atributo, sino

que es toda la persona que goza de una condición sexuada. Podemos insistir en

que la masculinidad y la feminidad son los dos únicos modos de vivir la

existencia humana; y que la conducta del hombre, de la mujer tienen su base en

la naturaleza y no pueden desvincularse de ella. Y concluir que la ruptura con

la condición biológica propia no libera ni a la mujer, ni al hombre; es más,

que la ruptura puede ser un camino de perversión de la naturaleza que conduzca

a un estado patológico.


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'> Podemos

decir todo esto, pero esas afirmaciones no hacen desaparecer el problema

planteado, que surge de un hecho real: es decir, que lo naturalmente biológico

no determina nunca la consistencia y la configuración definitiva de una

persona. Si además, hemos de contar con el dato indiscutible de la libertad

humana; se hace necesario un análisis de las relaciones entre naturaleza y

libertad en la configuración de la persona humana, y en el desarrollo de la

personalidad de cada uno.


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'> O

sea, se trata de encontrar la adecuada armonía de las relaciones de naturaleza

y libertad en el hacerse del ser humano, armonía muy dificultada por el

pensamiento de Descartes, Kant, Hegel,

Sastre e incluso Heidegger. Para una mayor

información sobre este tema sugiero la lectura de dos libros interesantes: R.
class=SpellE>Spaemann: "Lo natural y lo racional", y Juan Arana: "Los

filósofos y la libertad".


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


lang=ES-TRAD style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>* * *
style='mso-tab-count:3'> *


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'> Para

situarnos bien ante esta ideología, pienso que conviene tener en cuenta que las

afirmaciones expresadas hasta ahora, comportan, entre otros, los siguientes

postulados:


lang=ES-TRAD style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'> -negación

de una naturaleza humana, en su sentido más esencial; o sea, la "naturaleza" se

convierte apenas en unos "datos", que no indican en absoluto a la libertad

humana el mejor modo de tenerlos en cuenta;


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'> -predominio

neto de una concepción que identifica al ser humano con el simple y llano

actuar de su libertad. O sea, la libertad no se preocupa del sentido y del fin

que los "datos" de la naturaleza manifiestan: el ser humano "hay que

inventarlo", sin ser "inventado" no es nada.


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'> -desaparece

toda referencia al ser humano como criatura hecha a "imagen y semejanza" de

Dios. Y, por consiguiente, todo sentido del vivir humano, más allá del puro

vivir; y aun, incluso dentro del "simple vivir".


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'> -el

ser humano "es" su libertad. El concepto de verdad desaparece. La "verdad" es

la libertad de cada yo. Aunque en realidad, también el mismo yo desaparece,

para convertirse en un conjunto de acciones deslabazadas

y desconectadas las unas de las otras. No pocos autores hablan de la no

existencia del "sujeto".


lang=ES-TRAD style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


lang=ES-TRAD style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>Para concluir, una referencia a

algunas consideraciones sobre la religión que defienden algunas "teólogas de la

perspectiva de género", sencillamente, a modo de ejemplo. Ejemplos que son

fáciles de comprender. Si se falsea conceptualmente la obra de Dios, la

creación, la naturaleza; es lógico que también se falsee conceptualmente al

Creador.


lang=ES-TRAD style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


lang=ES-TRAD style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>Más de una piensa que la

religión es un invento humano y las religiones principales fueron establecidas

por los hombres para oprimir a las mujeres. Las más radicales postulan la

"de-construcción" de la imagen de Dios, y cambiarla por Sabiduría femenina, por

diosa. Carol Christ afirma:

"Una mujer que se haga eco de la afirmación dramática de Ntosake
Shange: ‘Encontré a Dios en mí misma y la amé

ferozmente’ está diciendo: ‘El poder femenino es fuerte y creativo’. Está

diciendo que el principio divino, el poder salvador y sustentador, está en ella

misma y que ya no verá al hombre o a la figura masculina como salvador".


lang=ES-TRAD style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>


lang=ES-TRAD style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>Otras afirman, sencillamente,

que los textos bíblicos son simples
productos de una cultura e historia patriarcal androcéntrica.


style='mso-ansi-language:ES-TRAD'>Ernesto Juliá Díaz


style='font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD'>Bibliografía:

Robert
style='font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD'> Spaemann,

"Lo natural y lo racional", Rialp, 1989

Juan Arana: "Los filósofos y la libertad", Ed.

Síntesis, 2006

http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=4466

Celia Amorós (ed), "Feminismo y filosofía",

Síntesis, 2000

http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=4787


style='font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD'>J. Burggraf,

"Género", AA.VV.

Lexicón
. Pp.511-519, Ed. Palabra, 2004


style='font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD'>
href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=2274">http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=2274

O. Alzamora Revoredo,

"Ideología de género: sus peligros y alcance", Lexicón, pp. 575-590, Ed. Palabra, 2004.

Gertrud
style='font-size:10.0pt'> von Le Fort,

"La mujer eterna", Rialp, 1965
lang=ES-TRAD style='font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD'>

Christine
style='font-size:10.0pt'> Bard (ed.)

"Un siglo de antifeminismo", Biblioteca Nueva, 2002


href="http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=4788">http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=4788


style='font-size:10.0pt'>Teresa De Laurentis

"Diferencias", Horas y Horas, 2000


lang=ES-TRAD style='font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD'>Julián Marías "
style='mso-bidi-font-style:normal'>La mujer en el siglo XX", Alianza

Editorial 1990


style='font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD'>Dale O’Leary, "
style='mso-bidi-font-style:normal'>El Feminismo de género", "L’Osservatore

Romano, 19-XI-2004


style='font-size:10.0pt;mso-ansi-language:ES-TRAD'>
href="http://www.almudi.org/app/asp/articulos/articulos.asp?n=447">http://www.almudi.org/app/asp/articulos/articulos.asp?n=447