Conjunto de artículos que
desean contradecir a Ortega cuando afirmó que "no había habido verdadero
Renacimiento en España" (p.11).


"estatuto de 1547 de
Martínez Silíceo sobre canónigos de Toledo: "el estatuto revela también lo que
me atrevería a llamar conflicto de clases entre el arzobispo y los orgullosos
canónigos; estos no le perdonaban a Silíceo la humildad de su nacimiento ¿cómo
se atrevía un plebeyo a mandar a la nobleza toledana? La respuesta del
arzobispo desairado fue contundente; se esforzaba por demostrar que la riqueza
no lo podía todo y que la verdadera nobleza no era la de la sangre" (p. 47).


"Entre las primeras
universidades no hay verdadera competencia, sino complementariedad armoniosa"
(p. 70).


Cisneros al rey D. Fernando
1513. "Señor mientras vos ganáis reinos y formáis capitanes, yo trabajo para
formaros hombres que honren a España y que sirvan a la Iglesia".


"No deja de ser una
paradoja el que el humanismo por esencia cosmopolita haya contribuido a
fortalecer nacionalismos" (p. 78).


"En el siglo XV, los
judíos pasan a un segundo plano; son los conversos o cristinos nuevos los que
ahora constituyen un problema político, social y religioso" (p.93).


Matizable: "Los
matrimonios mixtos –cristianos viejos que se casan con conversas, conversos que
hacen lo mismo con cristianas viejas- parecen haber sido de uso corriente, lo
cual dará lugar, en el siglo siguiente, a las laboriosas y terribles
informaciones de limpieza de sangre, cuando se querrá averiguar si tal o cual
individuo tiene entre sus abuelos alguna mancha de este tipo (…). El trágico
destino de los conversos es el de una categoría que procura asimilarse y que la
plebe cristianovieja rechaza" (p.94)


"Lo que efectivamente se
produjo a finales de la
Edad Media fue un rechazo macizo y contundente de lo que pudo
significar lo semítico –lo árabe y lo judío- en la formación de España, una
España que, durante siglos, fue indudablemente mestiza desde el punto de vista
cultural; sin las aportaciones árabes y judíos" (p. 97).


"El humanismo, en su esencia,
es crítica: crítica de textos y crítica de ideas" (p. 108).


En 1572 es encarcelado en
Valladolid y sometido a un proceso inquisitorial que le dejó agotado."hablan de lejos y como gente segura y libre y yo como preso
y ciego, aun no puedo ver bien a quien respondo"( Joseph Pérez, Humanismo en el
Renacimiento español, ed. Gadir, Madrid 2013p.126).


"Fray Luis, como casi
todos los humanistas, fue esencialmente un filólogo; se dedicó a estudiar las
lenguas clásicas (hebreo, griego, latín) para interpretar correctamente los
textos básicos de la civilización occidental en su doble fuente: la Biblia y los autores de la Antigüedad grecorromana,
restablecidos en su pureza original, depurados de los errores, omisiones o
adiciones que la ignorancia o la incuria de los copistas habían venido
acumulando"(pp. 128-129).


"decir cosas
fundamentales y decirlas de tal forma que todos las puedan entender, en una
lengua bella, clara, y elegante" (p.136).


E 28.09.1576 se le
declara inocente pero se lee obliga a retractación pública y se le priva de su
cátedra. El 7.12.1576 se reduce la condena a reprensión privada de ser prudente
ante sus críticas a la Vulgata
y que se recojan las copias del Cantar.


El 30.12.1576. vuelve a Salamanca. Según Blanco con atabales, trompetas y acompañamiento de doctores,
maestros y caballeros" (F. Blanco García, fray Luis de León, Madrid 1904, p.
201.


La famosa frase del
29.1.1577 como decíamos ayer parece falsa. En enero de 1582 enfrentamiento con
los dominicos acerca de los méritos de Cristo, libre albedrío y gracia. El
inquisidor Quiroga no entra y se para el proceso.


Consultor de la santa
sede sobre la neovulgata, edita obras de santa
teresa,


Muere 23 de agosto de
1591 después de ser elegido Provincial de los agustinos.


 


 


José Carlos Martín de la Hoz


 


 


Joseph Pérez, Humanismo
en el Renacimiento español, ed. Gadir, Madrid 2013,