Iglesia y Estado en la Transición



El Prof. Santa Olalla especialista en el Tardo-franquismo
y la Transición
españolas, se detiene en esta ocasión en dos temas fundamentales: la negociación
Iglesia-Estado del nuevo Concordato en la época final de la
dictadura franquista y los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 durante la Transición. De
ese modo estudiará: "El modo en que la Iglesia llevó a cabo su separación del Estado y
cómo ello le permitió cumplir con su deber de convertirse en una institución
independiente" (p.15).


El primer tema abarcará los años 1968 a 1975, cuando el
Régimen de Franco en clara decadencia intentará
renovar el Concordato de 1953 con la Santa Sede con la
oposición de la
Conferencia Episcopal o gran parte de ella.


Los resultados de esta primera parte del libro son
bastante deficientes, pues las tesis que se defienden están influidas y casi exclusivamente apoyadas en las supuestas Memorias de Trancón, es decir en el libro titulado Confesiones, cuya
profundidad y rigor han sido puestas en duda desde su publicación. Aparte de
una notoria falta de criba, el autor apenas ha contrastado los datos de Tarancón con otras fuentes (pp.38 y ss).
Además, a lo largo de esas páginas se afirman muchas cosas sin matizar ni
fundamentar, por ejemplo: el Derecho de Presentación que es más antiguo que
Franco (p.25); Cassaroli y su acreditada vanidad
(p.30); López Bravo Tecnócrata del Opus Dei (p.30); ser obispo es igual a
pertenecer a un cuerpo selecto
(p.34); patada hacia arriba de Guerra
Campos (p.34), Tarancón y la Democracia Cristiana
(p.130); la mejor generación de obispos de España en tiempos recientes (p.228),
etc.


La tesis final defendida por el autor sería que el
cardenal Tarancón, a quien se le atribuye el
protagonismo total, buscaría la aconfesionalidad
(p.18), es decir, la separación y la mutua
colaboración con el Estado.


La segunda parte del trabajo se centrará en la figura del
rey Juan Carlos
y en los sucesivos ministros de Justicia y Exteriores durante la Transición, así como
los trabajos realizados por ellos, la Santa Sede y la Conferencia Episcopal
que dieron lugar a los Acuerdos Iglesia y Estado de 1979, por los cuales se
siguen rigiendo actualmente las relaciones Iglesia-Estado en España.


El esfuerzo de síntesis de la amplia documentación que ha
leído y aportado en el trabajo resulta muy encomiable y merecedora de
reconocimiento, pues son fuentes, en muchos casos inéditas.


El autor desgranará el largo camino desde la temprana
renuncia del rey Juan Carlos
al Derecho de Presentación en 1975, hasta la elaboración de unos Acuerdos que
debían esperar a ser ratificados después de aprobar la nueva Constitución
española (p.139).


El libro finalizará con una buena síntesis de los debate suscitados
en la comisión de la
Constitución y en el propio Parlamento que concluirán en los Acuerdos firmados el 3 de enero de 1979 y
ratificados en el Parlamento democrático el 13 de septiembre de 1979 (pp. 206 y
ss)


 


 


José Carlos Martín de la Hoz


 


P. MARTÍN DE SANTA OLALLA
SALUDES, El
Rey, la Iglesia y la Transición
, ed. Sílez,
Madrid 2012, 239 pp.