Iglesias perseguidas

 

El profesor galés de historia de la religión, movimientos religiosos emergentes e historia de los Estados Unidos del siglo XX, Philip Jenkins (1952) de la Universidad de Baylor en Estados Unidos ha emprendido, aparentemente él solo, con el trabajo que ahora presentamos verdaderamente una obra descomunal.

Indudablemente es desproporcionado el objetivo tanto por el espacio físico que desea historiar: toda Asia, es decir, el inmenso oriente, el norte de África y Etiopía y la vieja Europa e incluso algo de América; asimismo, por el tiempo que desea abarcar; desde la antigüedad de aquellas Iglesias primitivas, muchas de ellas apostólicas, hasta nuestros días y, evidentemente, por la falta de fuentes fiables en la mayoría de los lugares en los que desea detenerse.

Así pues, los resultados de la obra van a ir concordes con la magnitud de los objetivos que se ha marcado el autor y, sobre todo, con la desigualdad manifiesta del valor de las fuentes que maneja. Es lógico que la duda planea constantemente después de cada párrafo y capítulo, acerca de si realmente estamos ante conjeturas genéricas o hechos fundados, pues es tremendamente desigual y desconcertante, hablar de los cristianos sometidos al islam en tiempos de san Juan Damasceno o en el interior de una pequeña región del Cáucaso de la que apenas se conservan actualmente más que rumores o ruinas de iglesias.

Es cualquier caso es un hecho incontrovertible, como muestra este autor, que verdaderamente después del día de Pentecostés, tras la llegada del Espíritu Santo: doce hombres partieron de Jerusalén a la conquista espiritual del mundo y llevaron la fe de Cristo hasta el último rincón del mundo occidental conocido en la época.

Existen comunidades cristianas que, a pesar de todas las persecuciones han sobrevivido y han sido fieles al nombre de Jesucristo y su doctrina salvadora en territorios de Asia Menor, Mesopotamia, Irak, Irán, India, y el extremo Oriente.

Es muy interesante la teoría del profesor Jenkis, apenas esbozada por falta de datos sólidos y fundados, de cómo a finales del siglo XIV, coincidiendo con el definitivo retroceso y expulsión del Islam de España y, en general, de toda Europa, se produciría la más cruenta y sistemática persecución de las comunidades cristianas tanto en los vastos territorios de Asia como en África en los que dominaba el Islam (154).

Otra cuestión a tener en cuenta en la lectura de este trabajo es el agnosticismo militante con el que el autor ha ido redactando este extenso trabajo, mientras estaba mostrando con toda crudeza los reales y crudos martirios de millones de hombres y mujeres de la Iglesia, tanto en comunidades católicas, ortodoxas, nestorianas o coptas, sistemáticamente perseguidas por los musulmanes desde el siglo VII hasta nuestros días, a la vez el autor ha intentado sostener, en sordina, que había apostasías, defecciones y en algunos casos hasta mezclas religiosas o religiones yuxtapuestas.  

José Carlos Martín de la Hoz

Philip Jenkins, La historia olvidada del cristianismo. El milenio dorado de la Iglesia en Oriente Medio, África y Asia…y su destrucción, ediciones Sígueme, Salamanca 2020, 314 pp.