Isabel Quintanilla

 

Desde el pasado 27 de febrero y hasta el próximo 2 de junio, en el Museo Thyssen madrileño, se puede ver la exposición sobre Isabel Quintanilla (Madrid, 1938-2017). A los dieciséis años, ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Casada con el escultor Francisco López (1932-2017), vivieron en Roma desde 1960 hasta 1964), ya que su marido estaba pensionado por la Academia de España de la ciudad del Tíber.

Al volver a Madrid, imparte clases de dibujo y pintura en el Colegio de Santa María y comienza a exponer sus cuadros. A partir de 1970, varios galeristas alemanes se interesan por su obra (bastantes pinturas y dibujos expuestos ahora en el Thyssen proceden de museos y colecciones privadas de Alemania). Junto con Antonio López y su mujer, María Moreno (1933-2020), Amalia Avia (1930-2011), Esperanza Parada (1928-2011), etc., forma parte del llamado grupo "realistas de Madrid".

Isabel Quintanilla es una dibujante excepcional, como puede apreciarse en esta exposición. Los temas de sus cuadros son cotidianos: interiores, jardines, bodegones, objetos corrientes (naturalezas muertas, utensilios variados), también es una excelente paisajista tanto de parajes campestres (castellanos y extremeños) como urbanos (Roma, Madrid). 

A los cuadros de Quintanilla, se añaden algunos de las otras pintoras del grupo, así como dos esculturas de ella, obra de su marido. Una interesante y muy recomendable exposición.

Luis Ramoneda