Jesús explicado hoy

 

Desde el Concilio Vaticano II se viene hablando de reelaborar los materiales de la catequesis cristiana para presentar la fe católica de un modo atractivo y, sobre todo, accesible a personas que han perdido las referencias culturales que durante siglos han sido soporte de esa transmisión de la fe.

Lo que era una apremiante llamada para explicar el verdadero sentido del concilio y de su inmensa riqueza doctrinal y pastoral, se ha convertido en una sencilla realidad: en cada momento la iglesia debe hacer una nueva presentación de la fe, una nueva invitación a conocer y seguir a Jesucristo, de acuerdo con la manera de expresarse culturalmente los hombre de las diferentes culturas actuales.

El Prof. Cabaniña lleva muchos años estudiando la Sagrada Escritura y, por tanto, ha podido tomar magistralmente el camino trazado ya en los primeros tiempos del cristianismo por los  padres de la Iglesia, es decir, la historia sagrada.

En estas sencillas páginas, sin aparato crítico y con el mínimo de palabras técnicas y el uso de un glosario final, el autor  logra hacer leer de modo inteligible el Antiguo Testamento y mostrar todo el tesoro que encierra en la historia de la salvación y del conocimiento de Dios, desde el génesis, el comienzo, hasta la llegada del Mesías prometido.

Seguidamente, el Prof. Cabaniña, logra mostrar el Evangelio de modo sencillo y asequible, presentando a Cristo vivo que se cruza en el camino de los hombres, como ahora mismo se cruza en los caminos del hombre de hoy. Ya lo dijo el ángel a María Magdalena: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? (Lc. 24, 5-6)

Es muy interesante la reflexión que realiza el autor sobre la Revelación divina (16) el sentido de la creación de Dios (20), el origen del mal (24), la elección del pueblo escogido (30-31)  y sobre todo la magistral sencillez con que muestra al Mesías prometido cumplidor de todas las promesas del antiguo Testamento. Es más, el autor describe como Jesús lleva a cabo la plenitud de la ley con las bienaventuranzas hechas vida en él y en sus discípulos (123-130)

Así aparece con toda la fuerza y atractivo de la figura, doctrina y el  sentido de los milagros en la vida pública de Jesús y con su gloriosa resurrección (105). Cuestiones clave en la mentalidad actual para explicar al hombre.

Es muy interesante la exposición del autor del camino de la redención y de su profunda significación. Con las propias palabras de la Escritura y con los hechos, Jesús muestra el camino de la redención que recorrerá Él y que, en cierto modo, todos los cristianos han de recorrer. Sin la Redención de Jesús no habría sacramentos, ni salvación. Pero, también, sin la penitencia y la purificación, el amor del cristiano por Jesús y por los demás sería un amor raquítico y sentimental (165-186).

Así termina el autor: "La meditación frecuente de la Palabra de Dios, en la que el Espíritu Santo enciende nuestros corazones en el amo a Dios y a los demás, junto con la recepción frecuente de la Comunión Eucarística en la Misa y del sacramento de la Penitencia, nos dan la fuerza de los apóstoles  para anunciar a Jesucristo a las personas que conocemos y queremos".

 

José Carlos Martín de la Hoz

José Benito Cabaniña Magide, Jesús explicado hoy, ed. Rialp, Madrid 2016, 209 pp.