La actualidad de la Escuela de Salamanca

 

En estos primeros meses del año 2020, la prestigiosa editorial jurídica Dykinson en colaboración con la Universidad madrileña Carlos III, ha publicado dos libros de investigación de gran envergadura acerca de la Escuela de Salamanca, lo cual es altamente significativo, para la historia de la teología y del derecho en España en el siglo XVI.

Al primero de ellos, el coordinado por Francisco Javier Rubio Muñoz, ya le hemos dedicado un espacio en Club de Lector, pues resulta llamativo ver juntos tantos y tan importantes profesores, obras de investigación y cátedras obtenidas por alumnos y doctores formados en la Universidad Salmantina que destacan en tantas universidades de Europa y América. De ahí, lo acertado del título: “La República de sabios” que ha puesto el autor del trabajo.

Deseamos ahora referirnos, con un poco más de detenimiento, a la obra publicada por la doctora Celia Alejandra Ramírez Santos y el profesor de la misma Universidad Carlos III, José Luis Egío, acerca de la Escuela teológica, jurídica y económica de Salamanca en el siglo XVI, que titulan: “Conceptos, autores e instituciones”.

Es interesante que actualmente se esté publicando tanto sobre la Universidad de Salamanca en el siglo XVI, que incluso tenga sentido redactar un trabajo minucioso sobre el desarrollo de la investigación acerca de la Universidad de Salamanca en su época de oro: el siglo XVI.

Es tanto lo publicado en el mundo entero que los autores de este libro han dedicado más de 300 páginas de investigación para sintetizar lo que se ha publicado y conferenciado en tantas universidades de Europa y América, durante los últimos diez años, es decir del 2008 al 2019.

Este trabajo es merecedor no solo de aprecio por la seriedad y meticulosidad con las que se han llevado a cabo, sino también por saber sacar conclusiones de la lectura crítica, ordenada y clasificada de todo lo que se ha editado en Revistas especializadas, Actas de Congresos y monografías en el mundo entero.

Precisamente, un ejemplo de lo que aporta este libro podría verse reflejado en Domingo de Soto (1494-1560), uno de aquellos catedráticos de Teología recién regresado del Concilio de Trento, donde había acudido en 1545 como teólogo imperial, tenía una convicción profunda grabada en el alma: ahogar el mal en abundancia de letra impresa, de ahí que enseguida estuviera enfrascado en la redacción y publicación de un libro que recogiera los principios fundamentales de la justicia y del derecho, de la ley humana y natural, de los problemas morales más importantes de su época, el tratado De iustitia et iure que vería la luz en Salamanca en 1553.

José Carlos Martín de la Hoz

Celia Alejandra Ramírez Santos y José Luis Egío, Conceptos, autores e instituciones. Revisión crítica de la investigación recuente, sobre la Escuela de Salamanca (2008-2019) y bibliografía multidisciplinar, Dykinson, Madrid 2020, 339 pp.