La actualidad de la Ilustración

El panegírico del Pagden sobre la ilustración y sus logros a través de la historia contrasta con los duros ataques que recibió por parte del romanticismo en la propia europa.

A pesar de todo: “La ilustración se identifica con una idea elevada de raciocinio  y de la bondad de los seres humanos y con una confianza –mesurada y a veces escéptica- en el progreso y en la capacidad humana de superación. Por regla general, se la identifica con la idea de que todos los individuos tienen derecho a definir sus objetivos y a no dejar que otros lo hagan en su lugar –y lo que viene a ser lo mismo- a vivir su vida de la mejor forma posible sin la ayuda o los impedimentos que impongan los decretos divinos” (22).

Sin la ilustración, para el autor habría infierno, inquisición y esclavitud. Con la ilustración, en cambio, hay derechos humanos y libertades para muchos. Un poco exgerado, pero claramente tendencioso.

Durante la ilustración se produjeron grandes movimientos migratorios a américa del norte y  la creación de los Estados Unidos y, después, la masiva emigración a la argentina desde el XIX.

En España, mientras tanto,  son muy interesantes la creación de asociaciones economicas de amigos del pais. Evidentemente , nos dirá Pagden, “están también aquellos que acusan a la ilustración de dinamitar los antiguos y reputados sistemas de creencias religiosas, de situar la razón por encima de cualquier otra facultad humana, o de reducir el sentimiento , la solidaridad, el afecto y las emociones a una mera ilusión, destruyendo por el camino toda posibilidad de una creencia consoladora en una deidad omnisciente y benévola” (25). Sobre todo en España e Italia, esto no fue así. 

En cualquier caso, los ilustrados sedujeron al público instruido de su época (27) y divulgaron la cultura y el saber a través de pobres enciclopedias.

Las paginas finales están dedicadas a la defensa a ultranza del autor de la comunidad de naciones y de la comunidad europea, lo que para el autor  indica  la gran aportación de la ilustración. Evidentemente, queda mucho trabajo por delante hasta lograr la tolerancia, el respeto a la paz y a los valores morales. 

 

José Carlos Martín de la Hoz

Anthony Pagden, La Ilustración y porqué sigue suendo importante para nosotros, ed. Alianza editorial, Madrid 2015, 542 pp.