La aventura de la filosofía francesa

 

El profesor y filósofo de la Universidad de la Sorbona, el pensador francés Alain Badiou (1937), ha reunido en el magnífico volumen que ahora presentamos una selección de unos cuantos artículos sobre diversos pensadores franceses desde 1960 hasta la actualidad. La selección de trabajos ha pasado a denominarse “La aventura de la filosofía francesa” pues se incluyen en ella diversos artículos de los grandes pensadores franceses desde un poco antes del mayo del 68 (1960) hasta la actualidad. Es decir, desde la presentación de la revolución estudiantil donde convergieron en muy pocos años los grandes filósofos de la segunda mitad del siglo XX, de la posguerra, hasta el final de esa extraordinaria efusión de pensamiento que concluyó en un sencillo encauzamiento en el pensamiento actual.

En realidad, nuestro autor señalará en muy pocas palabras la “aventura de la filosofía francesa del siglo XX cuando nos dice: “una nueva relación entre el concepto y la existencia” (15). Es interesante que el propio autor, Alain Badiou, en la introducción al volumen, exprese que, en realidad, la filosofía francesa desde el 68 hasta nuestros días no ha perdido un marcado rumbo político (16). Como mostrará seguidamente en este trabajo.

Asimismo, remarcará la tradicional y estrecha unidad entre la filosofía y la literatura y la novela y la poesía que siempre ha caracterizado a la filosofía francesa desde la ilustración, cuando surgieron grandes autores que pertenecían claramente a ambos campos del pensamiento (19).

Alain Badiou denomina este volumen que acaba de publicar “work in progress” (10) pues es un ensayo inacabado: un verdadero “in fieri”, siempre abierto a nuevas contribuciones y a verdaderas trasformaciones, por lo que podría publicarse dentro de unos años, si Dios le concede vida, un trabajo completamente remozado y vivo.

Descendiendo ya a los entresijos de la filosofía francesa que va a desarrollar en el libro, nos hablará de las dos grandes líneas de fuerza que coexistirán y se entrecruzarán a lo largo del siglo. Dejemos que sea Badiou que para encontrar el “origen del momento filosófico francés de la segunda mitad del siglo XX, es necesario remontarse a los inicios de ese siglo, cuando empiezan a formarse en la filosofía francesa dos corrientes verdaderamente diferentes” (12). Pronto nos hablará de Bergson y de su “filosofía de la interioridad vital” que conducirá hasta Deleuze incluido. En lo que denomina sencillamente como la “filosofía de la vida”.

En medio, nos dirá que Hegel, en Francia, fue idealismo trágico contra idealismo científico. (59). Inmediatamente, para caracterizar la segunda vía, nos recordará que Brunschvicg “plantea una filosofía del concepto o para ser más preciso, de la intuición conceptual…que continuó con Lévi-Strauss, Althauser o Lacan”, que denominará “una filosofía del concepto” (13).

José Carlos Martín de la Hoz

Alain Badiou, La aventura de la filosofía francesa. A partir de 1960, Eterna cadencia editora, Madrid 2024, 266 pp.