La banalidad del bien

 

El ensayista y afamado escritor Jorge Freire (Madrid 1985) ha redactado con buen humor este discurso sobre la “banalidad del bien”, que ahora deseamos presentar, en el que muestra la aparición del bien de modo habitual en la vida y en el quehacer de los hombres. La propia naturalidad para hacer el bien y el hecho real de contemplar a tantos hombres que actúan con un corazón bondadoso hace que muchos de nosotros apenas nos paremos a pensar en los motivos de las actuaciones hasta el extremo de denominarlo Freire como la “banalidad del bien”.

Friere tomará prestado el razonamiento de Hannah Arendt sobre la “banalidad del mal”, en aquel famoso juicio en Jerusalén a uno de los mandos del gobierno nazi que llevaba a miles de hombres al exterminio sin caer en la cuenta el terrible mal que estaba realizando mecánicamente en una obediencia perinde cadaver. Lógicamente, Freire dará la vuelta al razonamiento para explicar que muchos hombres de buen corazón actúen bien (12). De hecho, casi al final del libro nos dirá que la herejía puede vencer, pero sólo la ortodoxia es duradera (120).

Lógicamente, nuestro autor al igual que va a buscar en la literatura clásica ejemplos de vidas buenas y acciones buenas, también se adentrará en la filosofía clásica y en la escolástica para encontrar los motivos de esa bondad y para distinguir entre lo bueno y el buenismo (13).

Asimismo, nuestro autor acudirá a Kant para fundamentar su discurso descriptivo de la bondad, de la belleza y de la verdad: “Kant dice que no podemos decir nada de la cosa en sí” (25). Como era de esperar, no cumplirá su palabra y buscará entrar a descubrir el bien en sí, aunque sólo sea por encima: “el bien es la fuente de la luz que ilumina lo que nos rodea” (27).

De todas formas, que el lector de esta reseña no se haga muchas ilusiones, pues Freire es claro en sus razonamientos y, por supuesto, especula lo mínimo imprescindible y desde luego moraliza nada: “la ética emotivista ni existe, ni puede existir” (61).

Me ha resultado muy interesante descubrir en este filósofo pegado al terreno y muy partidario de la filosofía de la vida cotidiana una referencia amplia y extensa a la cuestión de la honra en la España del siglo XXI. Es decir, que la honra significa respeto a la palabra dada y que “sin coraje no hay honor” (84).

Las referencias a la vida religiosa o al sentido trascedente que aparecerán en la cotidianidad, brotarán en este trabajo tardíamente, pero también claramente, puesto que “Merced a la polarización de los últimos años, mantenerse en la aurea mediocritas, aquello que fray Luis tradujo como la dulce medianía, es exponerse a una pedrada. Cuando la sinceridad es una virtud moral y la vida privada se politiza, solo queda desplegar los avíos y abrirse de capa” (113).

José Carlos Martín de la Hoz

Jorge Freire, La banalidad del bien. Ediciones páginas de espuma, Madrid 2023, 162 pp.