La crisis del mundo moderno

 

René Guénon (1886-1951) fue un famoso pensador francés que en 1927 publicó, con gran éxito, un ensayo titulado “La crisis del mundo moderno” que provocó un verdadero terremoto en el mundo intelectual católico europeo, sobre todo en las grandes familias.

El profesor Antonio de Diego González ha realizado una traducción actualizada y recopilado interesantes notas que hacen de esta nueva edición un trabajo para ser leído. Desde luego, como análisis de la historia del pensamiento, puede alumbra a nuestros pensadores y ensayistas en este cambio de época como denominaba a nuestro tiempo el papa Francisco.

Ciertamente, este libro aporta algunas claves de gran interés, pero presenta una traba fundamental. La falta de valores democráticos. En efecto, que en 1927 no sesea demócrata, podría no tener importancia, pero ahora es una premisa “si ne qua non”.

Desde luego, la negación de los principios democráticos básicos y elementales constituyen un agujero capaz de derrumbar cualquier consideración de carácter político o mínimamente social por ser sencillamente elaborada para un mundo que no es el nuestro y por el que vamos a luchar denodadamente pues lo único que nos puede liberar de las ideologías (157).

Por otra parte, tanto el holocausto nazi de Auschwitz, como la revolución del 68 y las graves crisis económicas del 2008 han hecho tambalear suficientemente este mundo secularizado para hacerle volver a caminos de paz y sosiego.

Hay que reconocer que la crisis que se vivía en 1927 cuando se estaba preparando la segunda guerra mundial y el comunismo seguía extendiéndose muy peligrosamente así como el anarquismo que en España llegó a tener 500.000 afiliados pagando una cuota y en primera línea de la lucha sindical.

En realidad, nuestro autor volverá a recordar los principios de la cristiandad ya obsoletos desde la revolución francesa y reducidos al humanismo cristiano implantado en Europa y en la civilización occidental y que daría pie a la declaración universal de los derechos humanos de 1948 (73).

Es muy interesante la crítica tan aguda del “modernismo” que hace este autor francés y que debía estar muy a flor de pie en toda Europa al ver deshecho el protestantismo tras la entrade del modernismo en ella (145).

Finalmente, nuestro autor terminará por recordar, como Benedicto XVI, la importancia de ser levadura en la masa y de que quizás toca ser “minoría cristiana “durante unos siglos (213).

José Carlos Martín de la Hoz

Renén Guénon, La crisis del mundo moderno, edición de Antonio de Diego González, Almuzara, Córdoba 214 pp.