La cultura de la cancelación

 

El sociólogo y economista, experto en Comunicación social, Jorge Soley Climent, nos ofrece en el sencillo trabajo que ahora presentamos toda una “verdadera tesis doctoral” acerca de la actuación de determinados lobbies de creadores de opinión pública que han logrado introducir una profunda crisis de desconfianza hacia determinados valores sociales, hasta ahora plenamente admitidos.

Efectivamente, en muy pocos años, gracias a la amplia incultura presente, y a la rapidez de internet, han logrado sencillamente que lo que antes se llamaba manual del buen ciudadano, ahora debe llamarse “manual para comprender y resistir a la cultura de la cancelación”.

El libro, como es lógico, sorprenderá al lector desde el título del trabajo hasta la última página, no solo por lo sorprendente de sus afirmaciones sino por el poder omnímodo que han alcanzado esos grupos de presión expertos en internet y, sobre todo, en un tiempo récord.

Verdaderamente, los grupos de presión a los que alude nuestro son muy fuertes no solo para imponer y dar a conocer sus ideas, sino también para hacer desaparecer otras ideas y a quienes las sustentan en un abrir y cerrar de ojos, de modo que los propios multimedia y los canales sociales pueden expulsarte para siempre de la red o levantarte hasta la cumbre si aciertas.

Es interesante, que según nuestro autor los lobbies a los que hace constante referencia a lo largo del trabajo han invertido muchos medios económicos y han basado su métodos de acción y su filosofía de fondo en las teorías de lo que se denominó el eurocomunismo del italiano Antonio Gramsci (1891-1937) y su famosa trasformación marxista de la sociedad a base de cambiar la cultura, el lenguaje, los refranes y la música básica (31).

Efectivamente, según va relatando nuestro autor las cosas funcionan de una determinada manera hasta que alguien piensa en la dignidad de la persona humana, en la verdadera libertad, en la familia, en el amor conyugal, en la educación de los hijos, en la metafísica de la trascendencia. Como afirma el autor, vivir “en la realidad y no en un mundo de mentiras” (143).

Es muy interesante el proceso de “cancelación” de una filosofía, religión o de corrientes de opinión y cómo pueden ser esos lobbies hacer que quienes no comulgan con sus ideas o no las acatan sean eliminados de las redes por el sistema antiguo de las luchas de pandilleros (144).

 En cualquier caso las últimas palabras del autor son muy esperanzadoras pues su recomendación es bastante clara: ser extremadamente prudentes y sobre todo ser coherentes, pues ante la propaganda y la mentira sistemática solo hay un camino para sobrevivir: la integridad de vida y sobre todo la valentía (147).

José Carlos Martín de la Hoz

Jorge Soley, Manual para comprender y resistir a la cultura de la cancelación. ediciones Asociación Católica de Propagandistas, Madrid 2022, 123 pp.