La cultura del encuentro

 

El historiador José Antonio Calvo, profesor de historia de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Salamanca, y director de la cátedra cardenal Ernesto Ruffini, ha coordinado el extraordinario volumen que ahora deseamos presentar, donde se recogen por escrito las aportaciones de dos mesas redondas sobre la construcción de la paz y los derechos humanos celebradas en Madrid y Salamanca en el curso 2018/19.

 Efectivamente, eran muchas las efemérides que se conmemoraban en esas fechas, desde el Armisticio de Compiègne que puso fin a la Primera guerra Mundial, hasta el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (11) y, sobre todo, la apremiante llamada del Pontífice Francisco a impulsar desde todos los ángulos y cátedras una verdadera cultura del encuentro (12).

Verdaderamente. la lectura atenta de las actas, ponencias, comunicaciones y estudios que ahora presentamos, muestran cómo el profesor José Antonio Calvo ha sabido orientar a todos los diversos autores para que realmente tuvieran en cuenta las indicaciones del Santo Padre, no de manera genérica u orientativa, sino genética.

De hecho el profesor Calvo señalaba en la introducción que la cátedra cardenal Ernesto Ruffini: “quiso escuchar de una manera singular, la petición del papa Francisco sobre la cultura del encuentro (…). La verdadera cultura del encuentro exige una clarificación de las propias convicciones desde las que se puede emprender un verdadero diálogo. Frente a los modelos que propugnan una disolución de la propia existencia en aras de una supuesta convivencia unificadora, la cultura del encuentro se convierte en una propuesta de interlocución desde la clara identidad de los protagonistas. De otro modo, ese intento de unificación ya llevaría asociado en sí mismo, entendemos, una violencia contra los principios y valores de cada persona y, por tanto, una merma de la riqueza que representan” (13).

Efectivamente, las diversas ponencias e intervenciones expresarán la riqueza de la doctrina social de la Iglesia y por tanto de la unidad entre derechos humanos, paz y cultura del encuentro, puesto que ha sido la tónica habitual a lo largo de la historia de la teología moral católica: la búsqueda del fin último y del bien común en los quehaceres sociales, como exponen los profesores Domínguez Pachón, Lourdes de Miguel, Alejandro Garofali, Mario Torres, etc.

Especial interés ha tenido el coordinador, profesor Calvo Gómez, en presentar la importante aportación histórica del catedrático de la Universidad europea de Madrid, León Gómez Rivas sobre la famosa Escuela de Salamanca del siglo XVI y sus ecos en París, Alcalá, Coímbra, Évora, Trento, etc.: “al que hemos pedido que nos ayude a comprender mejor la aportación de la Escuela de Salamanca, de la que la Facultad de Teología de esta ciudad se siente heredera, en este largo camino del reconocimiento internacional de los Derechos Humanos y la paz” (11).

José Carlos Martín de la Hoz

José Antonio Calvo Gómez (coord..), La cultura del encuentro. Del reconocimiento internacional de los Derechos Humanos a la construcción activa de la paz, ediciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca 2020, 211 pp.