La evangelización desde la belleza

Este trabajo reune un conjunto de estudios entorno a la evangelización mediante la via de la belleza y de la sabiduría. Por tanto, sin la estructura formal de un trabajo escolástico, se desarrolla un itinerario en el que está presente el arte, las ideas, la cultura, la liturgia y, en general, la sabiduría, en el que se buscan modos de presentar con atractivo la verdad cristiana.

El intento se enmarca en el ámbito del Instituto de Estudios Orientales de la Universidad Gregoriana de Roma, y pretende dar a conocer autores que llevan años investigando en la materia tanto en el seno de Iglesia Católica Oriental como en el de la Ortodoxia.

Como todo intento novedoso, requiere tiempo, pues es preciso que pasen los años y se puedan ir sistematizando sus aportaciones de modo que la idea tome cuerpo y consistencia. Como decía San Clemente de Alejandría en los albores del cristianismo:  la fe introduce, la experiencia enseña y la Escritura guía como un pedagogo (p.336).

En este trabajo hay muchas referencias a la belleza de los santos, pues no basta tener buenas ideas, sino que es preciso ser buenos para transmitir algo divino como la fe (p.74). Y, todavía más en la actualidad, cuando existe una desconfianza en muchas almas hacia Dios y la Iglesia. Además añaden: “Por parte de los cristianos parece faltar la convicción para anunciar un Dios de la comunión y del amor” (p.125).

En plena consonancia con el Papa Francisco, los autores se detendrán abundantemente en este trabajo en la misericordia de Dios: “En su miseriocordia, Dios no privó totalmente al pecador de su imagen, que es la libertad” (p.250). Por eso: “si las criaturas callan, Dios habla al hombre en el secreto de su corazón” (p.195).

Son importantes las referencias a los testimonios personales, pues es en las personas donde se da el encuentro personal con Dios que cautiva, enciende y convierte: ”los cristianos que ven más allá de las leyes el rostro del Padre, celebran la fuerza extraordinaria de la penitencia” (p. 258). Una Penitencia que enciende el alma: “La misericordia experimentada y transmitida es esa energia que toca a las personas con las que se vive” (p.323). Y añaden: “los pecadores con una neta experiencia y que son conscientes del perdón, son fieles hasta el martirio, tanto en el sentido corporal como moral” (p.326).

Hay, finalmente, muchas llamadas a la Contemplación de Dios en la oración del cristiano, a través del Arte, de la meditación ante los Iconos (p.233), y del esplendor de la Liturgia cristiana: “Ten a Dios en ti” y, añaden: “Considera todas al cosas al modo de Dios” (p.206). 

Finalmente recuerdan que en muchos momentos de la contemplación, no se puede expresar lo visto y no se puede dejar de hablar lo que se ha experimentado (p.339).

A modo de conclusión recordemos que el error del gnosticismo estaba en el enfoque pues “No salvan los conocimientos –la gnosis- sino la persona de Cristo” (p. 387).

 

                                                                                                                                                                                             José Carlos Martín de la Hoz

Card. Tomas SPIDLIK-M.I. RUPNIK, Teología de la evangelización desde la belleza, ed. BAC, Madrid 2013, 549 pp.