La fuerza del amor

 

La sociedad actual está atravesando una profunda crisis de identidad, un momento de serio desconcierto pues, cuando parecía que la guerra y los conflictos armados, eran una cuestión de civilizaciones ancestrales y culturas tercermundistas, hemos visto con asombro como una ideología política concreta surgía repentinamente y con una enorme violencia asestaba un golpe de mano tras otro, mortal y cruel, contra la población civil y militar y, además, en el corazón de Europa.

Indudablemente, es un hecho probado y desgraciadamente comprobado que estamos en guerra. Esto quiere decir que no lo hemos visto venir, que no creíamos que podría suceder y que no había paz en las conciencias de algunos y eso siempre termina por romper la convivencia pacífica entre los hombres.

Resulta de gran importancia no solo recuperar la paz en Europa y en el mundo sino, sobre todo, en la propia conciencia. Por tanto, es necesario reaprender a amar, a vivir relaciones verdaderamente humanas centradas en la caridad y en la elegancia y señorío de vida.

Verdaderamente tenía razón san Juan Pablo II y lo ha recordado recientemente el papa Francisco, con la llamada a Europa a volver a sus viejas y profundas raíces, pues con esas raíces cristianas, griegas y romanas, retomaremos la civilización del amor, la verdad y la justicia.

El profesor Mariano Fazio, catedrático de historia de las ideas de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz y Vicario Auxiliar de la Prelatura del Opus Dei, ha meditado mucho sobre el valor y la importancia de la libertad y nos ofrece ahora una síntesis verdaderamente actual.

Efectivamente, el autor nos muestra la libertad y la rastrea en los clásicos, no tanto entendida como libre albedrío o capacidad de elección, sino en el sentido más profundo e importante de la libertad, lo que denominaba san Josemaría sencillamente como la energía de la libertad.

Desde ese hallazgo y la lectura de los clásicos se puede componer un tratado como el que ahora presentamos y proporcionar una rica y profunda visión de la energía radical de la libertad como don de Dios, tanto en el plano cultura como evangélico, de modo que podamos hacer una solidad fundamentación, no para admirar la libertad, sino para vivirla.

El autor ha buscado en sus lecturas y ha hecho, como recomendaba san Basilio en su tratado para los jóvenes, animar a volver a la lectura de los clásicos para sacar de ellos todas las huellas de verdad y grandeza que produce la fuerza de la libertad en el amor y en la búsqueda de la verdad, pues como decía el viejo aforismo: “sin amor no se puede vivir y sin familia no hay quien aguante”. Por tanto, la lectura de estos textos espigados proporcionará enseñanzas de vida y abrirá el apetito por leer más.

José Carlos Martín de la Hoz

Mariano Fazio, Libertad para amar. A través de los clásicos, ediciones Rialp, Madrid 2022, 155 pp.