Al hilo del reciente
inicio del Pontificado del Papa Francisco este ensayo teológico del cardenal Kasper ha ido tomando fuerza y auge. Son varias las
ediciones hechas en pocos meses y se auguran muchas más.


La tesis central de este trabajo de divulgación teológica
y espiritual se podría resumir en que la misericordia no ha de entenderse como
una atributo más de Dios en otros, sino como un atributo esencial: "la
misericordia debe ser tenida por el
principal atributo divino"(p.92).


El autor arranca con el problema del mal en el mundo,
detallando las diversas posiciones adoptadas al respecto desde la Ilustración y, sobre
todo, desde el descubrimiento de las dimensiones del holocausto judío en los
campos de exterminio durante el nazismo.


La solución de la cuestión la encuentra Kasper
en seguir profundizando en la Encíclica Dives in misericordia de Juan Pablo II, la Deus caritas est
de Benedicto XVI y, sobre todo, en el misterio insondable y conmovedor del Dios
misericordioso, especialmente impulsado desde las revelaciones a Santa Faustina
Kowalska (+1938), canonizada el 30 de abril de 2000
por Juan Pablo II, quien consagró el mundo al Amor misericordioso el 17 de
agosto de 2002 en Lagievniki. Precisamente Juan Pablo
II falleció la víspera de la fiesta del Amor Misericordioso instituida por él y
fue beatificado en esa fiesta en el 2011. Así lo afirmaba Juan Pablo II: "La
misericordia de Dios pone un límite al mal".


Las relaciones entre justicia y misericordia son
estudiadas por el cardenal Kasper a lo largo de este
trabajo: "La misericordia de Dios devuelve al hombre a su ser" (p.75); "La
justicia de Dios no es una justicia castigadora sino una justicia que justifica
al pecador" (p. 81); "la justicia de Dios es su misericordia y su misericordia
es su justicia" (p.82), etc.


para fundamentar sus tesis y
favorecer la meditación personal y el estudio, Kasper
irá repasando los textos referentes a la misericordia de Dios tanto en el
Antiguo Testamento como en el Nuevo, en los Padres de la Iglesia, en la Teología escolástica, en
el Magisterio de la Iglesia,
etc.


Son particularmente interesantes las referencias a la Doctrina Social de
la Iglesia
(pp. 182 y ss), abrogando por una profundización de
la misma desde la meditación de la misericordia. Es decir, además de la dignidad de
la persona humana que recalcó Juan Pablo II en la Laborem
excercens
, y la categoría introducida por
Benedicto XVI en la Caritas in veritate
de la caridad unida a la justicia, Kaspers sugiere
desarrollar la misericordia como elemento clave para seguir avanzando (p.190).


En suma un ensayo que vale la pena leer y meditar
mientras en el mundo entero vuelven a renovarse las obras de misericordia
corporales y espirituales por el ejemplo del Papa Francisco.


 


 


José Carlos Martín de la Hoz


 


Walter Kasper, La misericordia.
Clave del Evangelio y de la vida cristiana, ed. Sal Terrae,
Santander 2013, 247 pp.