La pregunta por Dios

 

La pregunta por Dios es una pregunta esencial y responde a la profunda necesidad del ser humano de comprenderse a sí mismo, para poder entender el mundo en el que vive y el origen de todo ello. Es lógico, que el teólogo español más representativo de los últimos años, Olegario González de Cardedal, nos deje este testamento intelectual sobre las experiencias límite y respuestas de fe.

El libro arranca con unas citas de pensadores de gran categoría intelectual que se van acercando a la pregunta fundamental y al Dios creador en la persona de Jesucristo para introducirnos en la intimidad del cristianismo. Magnífico pórtico explicado por el autor que nos introduce a una obra, breve, cálida y propia de la teología arrodillada que diría Ratzinger.

Empecemos reconociendo que las preguntas por el sentido (origen) y por la salvación (fin) “no pueden ser descartadas ni sofocadas si queremos vivir con dignidad y morir con esperanza” (14). Inmediatamente, Olegario nos hablará de razón para argumentar, pensar, construir, dialogar. Pero también de revelación, de místicos, profetas, hombres y mujeres tocados por Dios: “En Jesucristo la revelación se realiza como encarnación, como presencia personal histórica de Dios mismo” (15).

Indudablemente, cuando los creyentes entramos en conversación personal con Jesucristo lo hacemos no solo para encontrar un fundamento de la vida, sino para “recibir de él sentido y salvación” (17). Es más: “el ejercicio de la razón y de la fe deben ser diferenciadas, pero nunca separadas, constituyen el averso y el reverso permanentes de una misma página en la vida del hombre” (20).

Es muy interesante descubrir el giro operado en la modernidad respecto a las pruebas de la existencia de Dios, pues hemos pasado de la observación del mundo creado hacia el descubrimiento del creador, a un camino radicalmente distinto: de la conciencia del hombre al origen de esa conciencia, o argumento ontológico de san Anselmo (25).

Incluso, podemos afirmar sin demasiadas pruebas que, en nuestro tiempo, a juzgar por las conversiones y cambios de vida que es Dios el que sigue saliendo a diario a la búsqueda de cada hombre entretenido en los multiformes requerimientos (41).

Nuestro autor se detiene a recordar la liturgia del bautismo cuando los padres afirman que vienen a buscar la fe para el bebé recién nacido, y lo hacen “porque la fe da la vida eterna” (81).

Finalmente, señalará cómo la fe es un acto de libertad, es más el principal acto de libertad, pues aceptar la revelación divina entregada por Jesucristo a la Iglesia y custodiada hasta nuestros días abre nuestra alma al amor eterno de Dios (88).

José Carlos Martín de la Hoz

Olegario González de Cardedal, La pregunta por Dios. Experiencias límite y respuestas de fe, ediciones Sígueme, Salamanca 2023, 126 pp.