La realidad de las cosas

 

La lectura del último trabajo de ediciones Rialp publicado en la colección “cuestiones fundamentales”, muestra cómo se han vuelto a hacer realidad las palabras de uno de los grandes pensadores españoles del siglo XIX, Jaime Balmes, quien afirmaba al comienzo de su inolvidable trabajo llamado “El criterio”: “la verdad es la realidad de las cosas”.

Efectivamente, en el ensayo de Antropología filosófica redactado por Antonio Malo, catedrático de antropología filosófica de la pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, queda de manifiesto que la antropología ha sufrido en los últimos años una profunda transformación y actualización como queda muy bien expresada a lo largo de las páginas de esta obra que ahora deseamos comentar.

En primer lugar, el profesor Malo, que proviene del campo de la psicología, ha dotado a su “manual” de antropología de un cuerpo científico y filosófico muy considerable unido a la gran tradición de antropología de corte tomista y, a la vez, ha tomado de las grandes aportaciones de las corrientes filosóficas en boga del siglo XX muchas soluciones e intuiciones puesto que se centraron en la exposición de la antropología suficientes autores de categoría.

Precisamente, en el arranque del trabajo nos señala el profesor Malo que “La estructura básica del conocimiento humano consta de cinco elementos: sensación, percepción, representación, valoración práctica e intelección” (92).

Seguidamente, expondrá de forma atractiva y sugerente todos y cada uno de los elementos enunciados, para presentar la teoría del conocimiento y de la voluntad (voluntas ut natura y voluntas ut ratio) y para resaltar que “Hay conocimiento cuando reconocemos en el pensamiento del otro parte de verdad” (154).

Como afirmaba san Juan Pablo II en el desarrollo de su inolvidable antropología que, como todos recordamos tenías un claro corte de tipo personalista hay que distinguir cuatro elementos clave: “Conciencia, conocimiento, autoconciencia y auto conocimiento” (155).

Indudablemente, la gran aportación de este manual de antropología es, a mi modo de ver, el tratamiento de la libertad en la acción y en la vida humana. Puesto que enseguida nos dirá con sencilla profundidad: “mientras que la inclinación a la felicidad es necesaria, la elección de los medios no está determinada” (197).

La realidad de las cosas consiste en que la libertad de elección es importante, pero lo es mucho más la autodeterminación al bien y, finalmente, la clave de la felicidad es entender lo que denominaba san Josemaría como “La energía de la libertad”.

José Carlos Martín de la Hoz

Antonio Malo, Antropología de la integración, Rialp, Madrid 2023, 380 pp.