La Reforma del Islam



El Prof. Juan José Tamayo de la Universidad Carlos
III de Madrid, en su reciente estudio sobre el Islam, realiza
un importante esfuerzo de comprensión del mismo y, a la vez, propone su reforma
releyendo el Corán directamente: "El actual clima de libertad religiosa y de
conciencia, así como el pluralismo religioso y cultural, exige que el Corán, la
Sunna y la Sharia sean interpretados en el nuevo
contexto histórico y que su aplicación se atenga a los derechos humanos, cuya
declaración universal de la ONU de 1948 ha sido seguida por la mayoría de los
países musulmanes" (p.214).


La interpretación que realiza Tamayo en estas páginas
resulta una verdadera recreación del Islam volviendo a sus orígenes. "La
revisión y el análisis crítico de los hadices es hoy
más necesario si cabe para dar otra imagen del Islam más acorde con los
derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres" (p.128).


A lo largo de estas páginas se comprueba la dificultad de
que esa reforma, propiciada por Tamayo, pueda ser universal, por la falta de un
magisterio universal que lo propicie. En cualquier caso, en este trabajo se
señalan otras dificultades importantes: "Hay un avance del fundamentalismo
islámico en algunos países musulmanes y, en menor medida, en las poblaciones
occidentales con importante presencia islámica" (p.17).


Uno de las aportaciones de este trabajo radica en la interpretación del
término yihad, abandonando el
concepto de guerra santa para transformarlo en esfuerzo de mejora personal.
Esto, cara al futuro, es muy importante, pero difícil de erradicar en la interpretación
histórica, donde los propios musulmanes lo han utilizado como autentica guerra
santa (p.22). Es claro que debe distinguirse nítidamente entre terrorismo y
fundamentalismo y el Islam. Que los fundamentalistas aduzcan la yihad
en sus últimos atentados es una desgracia para el Islam. En ese sentido
es muy laudable el esfuerzo que hace Tamayo en distinguir entre terrorismo y el
Islam


Las relaciones entre el Islam y el cristianismo que
intenta Tamayo en este trabajo se presentan interpretando el Islam y también el
cristianismo. Es llamativo que el autor pida que Mahoma figure entre los
Profetas admitidos por el cristianismo (p.145) y, a la vez, que confirme que
Mahoma en sus escritos niega abiertamente la divinidad de Jesucristo (p.189). Por
otra parte, Tamayo realiza su interpretación del cristianismo desde la óptica
de la Teología de la Liberación, a la que desea integrar al Islam: "yo
coincido, más bien, con la teoría de René Girad y de la teología de la
liberación que ofrecen una interpretación no sacrificial de la muerte de Jesús"
(p.181).


El pensamiento de Tamayo acerca de los derechos humanos
está lleno de radicalidad: "En una sociedad democrática no puede haber
instituciones o líderes religiosos al margen de los derechos humanos. Estos son
universales, indivisibles e irrenunciables tanto en la sociedad como en el
interior de las religiones. No caben excepciones a su cumplimiento" (p.235).


 


José Carlos Martín de la Hoz


 


Juan José TAMAYO, Islam.
Cultura, Religión y Política, ed. Trotta, Madrid
2009, 358 pp.