La santa andariega

 

 

            El 28 de marzo se cumplió el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Sus obras siguen editándose y continúan ayudando y fascinando a personas muy variadas, a creyentes e incluso a no creyentes.

            En la sede de la Biblioteca Nacional, en Madrid, se acaba de inaugurar “La prueba de mi verdad”, una cuidada exposición sobre la vida y los escritos de la santa abulense. En una sociedad en que la mayoría era analfabeta, ella fue desde pequeña una gran lectora gracias al ejemplo de sus padres, como cuenta al comienzo del Libro de la vida: “Era mi padre aficionado a leer buenos libros, y así los tenía de romance para que leyesen sus hijos estos”.

Figuran en la exposición cuadros de distintas épocas, esculturas, objetos que usó ella, manuscritos, cartas autógrafas, ediciones diversas de sus libros y también de obras de algunos escritores que influyeron especialmente en su vida, como San Agustín, Francisco de Osuna, san Juan de la Cruz, fray Luis de León, fray Luis de Granada, san Juan de Ávila… Completan la muestra unos audiovisuales con algunos textos ilustrativos del itinerario espiritual de la santa y un recorrido por su vida y su época, en el que se muestra la actividad asombrosa y fructífera que desempeñó, recorriendo España para la fundación de monasterios en condiciones casi siempre lamentables, de norte a sur y de este a oeste, que se compaginaba con su vida mística y contemplativa. También se esbozan las dificultades e incomprensiones a las que tuvo que enfrentarse, que no fueron pocas.

            Merece la pena acercarse con calma a la Biblioteca Nacional. Por otra parte, esta efemérides puede ser también un buen momento para leer o releer alguna de las obras de santa Teresa –Doctora de la Iglesia desde 1970–, cuyo estilo, en palabras de fray Luis de León tiene una “elegancia desafeitada, que deleita en extremo”. Hay ediciones muy variadas de sus escritos, unas más asequibles que otras a un público amplio. Quizá se puede destacar la del Libro de la vida a cargo de Fidel Sebastián Mediavilla, filólogo especialista en la literatura del Siglo de Oro, que acaba de editar la Real Academia Española (Galaxia Gutenberg), con una revisión a fondo de la puntuación y con un estudio riguroso y abundantes notas explicativas. Luis Ramoneda