La santidad canonizada

 

La directora de la oficina de las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española, la doctora Lourdes Gosso acaba de editar un trabajo colectivo en el que han intervenido un grupo de especialistas en la materia de la santidad canonizada.

El Trabajo sale a la luz justo cuando se cumple un año del comienzo de las clases y actividades del máster sobre Causas de los Santos que ha puesto en marcha el Dicasterio de las Causas de los Santos, la Oficina de las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española y la universidad de San Dámaso de Madrid.

Con este trabajo los alumnos de ese máster y los del de Roma dispondrán de la amplia bibliografía existente sobre la materia y, sobre todo, el Manual de las Causas de los Santos publicado en castellano por la BAC hace también un año, y ahora este magnífico trabajo que servirá para profundizar en las clases y en el manual.

Precisamente, este trabajo colectivo desarrolla las dos grandes cuestiones enunciadas en el título del libro y, en general, en las Causas de los Santos, es decir, el concepto de la santidad delineado por el concilio Vaticano II, transformado en pastoral de la santidad por San Juan Pablo II en la “ Novo millennio ineunte” y especialmente centrado en el capítulo quinto de la “Lumen Gentium” por el Papa Francisco en la “Gaudete ex exultate”. La santidad es una gozosa realidad en el pueblo de Dios de todos los tiempos y actualmente.

A la vez, en este trabajo se desarrollan las grandes líneas marcadas en el proceso de canonización por la “Instrucción sanctorum mater” del 17 de mayo de 2007, que desarrolla los diversos pasos de un proceso de beatificación en la fase diocesana y romana, además de los procesos del ofrecimiento de la vida, del martirio y del milagro.

Finalmente, en esta presentación del trabajo de Lourdes Grosso, no podemos dejar de mencionar al papa Emérito Benedicto XVI que delineó muchas veces en su pontificado y lo dejo expresamente señalado en el proemio de la Instrucción “sanctorum mater” que el verdadero motor del proceso ha sido y será siempre la constatación de un verdadera y extendida fama de santidad y favores el candidato entre una parte significativa del pueblo de Dios, es decir, un beato, o de la totalidad del pueblo de Dios, es decir un santo.

José Carlos Martín de la Hoz

Lourdes Grosso García (coord.), La santidad: vocación y canonización, EDICE, Madrid 2022, 300 pp.