La secularización en España

 

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Ruiz Andrés, nos ofrece una síntesis de su extraordinaria Tesis Doctoral sobre la secularización en España desde finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XXI.

Se trata de un trabajo bien documentado, dotado de una buena base histórica, religiosa y sociológica y que, además, ha alcanzado un buen equilibrio interpretativo entre las fuentes de Archivo consultadas y las entrevistas orales realizadas, puesto que en la historia reciente siempre existe el peligro de la falta de perspectiva histórica y además la falta de acribia en las relaciones de los testigos oculares.

Evidentemente, esta monografía se parece mucho a una tesis doctoral por su estructura, manejo de las fuentes y orden lógico expositivo, pero también se sale del trabajo del doctorando para convertirse en un magnífico ensayo en cuanto han sido ya muchos los años de estudio del problema abordado.

En cualquier un gran descubrimiento de este trabajo ha sido reconocer que la manera de presentar el cristianismo dejó de resultar atractiva para las masas obreras y la gente del campo a partir del siglo XIX (57). Una cuestión clave para entender los sucesivos fracasos en una pastoral evangelizadora rutinaria, llena de sucedáneos, de prácticas sacramentales que no concluían en la figura de Jesucristo como camino de felicidad eterna y terrena.

Otra cuestión clave fue el aumento sistemático del anticlericalismo que desde el siglo XIX fue propiciándose desde los gobiernos liberales y terminó por llevar, agitados por el anarquismo, al odio a la Iglesia de las masas obreras (60, 65).

Asimismo, es de un gran interés el estudio que realiza el autor para mostrar la amplia difusión de literatura anticristiana: marxista, atea y modernista, que se traducía al castellano en los años sesenta y se difundía en las universidades y, por supuesto, se vendía en las librerías (101) que formaron la cabeza de los profesionales liberales, quienes primero impulsaron el catolicismo social, apoyaron la transición a la democracia y, después, tomaron el poder (86, 104). De todas formas, hay que aclarar que los cristianos para el socialismo fueron pocos dentro del socialismo y muchos de ellos derivaron en socialistas sin más (154).

Sorprende que, en un libro que está tan medido, también de espacios, resulte claramente innecesario el capítulo octavo, no solo por ser reiterativo, sino porque resulta especialmente complejo para quien ha leído cómodamente los capítulos anteriores aunque solo aclare que la pluralidad religiosa es existente y resistente (235). Respecto a la secularización y metamorfosis de las religiones, nos dice el autor: “de su interacción a lo largo de la era de secularización, somos hoy herederos; cómo entendamos su relación en el presente nos hará protagonistas del futuro, ojalá postsecular, que entre todos modelemos” (284).

José Carlos Martín de la Hoz

Rafael Ruiz Andrés, La secularización en España. Rupturas y cambios religiosos desde la sociología histórica, ediciones cátedra, Madrid 2022, 321 pp.