La Teología del cuerpo

 

En los primeros años del Pontificado de san Juan Pablo II, dedicó muchas audiencias generales de los miércoles (129 sesiones) a desarrollar un tema conocido en las enseñanzas tradicionales de la Iglesia, pero con un enfoque verdaderamente novedoso, fruto de la síntesis feliz a la que había llegado el Pontífice por la confluencia de sus estudios de “su antropología, personalista y fenomenológica” (12), acerca de la teología Bíblica y de la antropología cristiana de la sexualidad que vinieron a denominarse entonces “Teología del cuerpo”.

Precisamente, por la importancia que tuvieron en su momento y por su influencia posterior en las enseñanzas tradicionales de la Iglesia y en la vida de la catequesis cristiana hemos de volver sobre ellas.

El profesor e investigador José Brage, ha publicado un resumen muy cercano a la literalidad de aquellas enseñanzas perennes del pontífice, con pequeños ejemplos y algunas, muy breves consideraciones, con las que ha logrado en conjunto, una obra verdaderamente clara, asequible y sugerente (33. 55).

Todavía, algunos, protestaran por el lenguaje adoptado por el papa Juan Pablo II y, en consonancia, por el profesor Brage que, siendo verdaderamente asequible al público universitario al que se dirige, puede resultar algo elevado para algunos. El consejo que recomienda nuestro autor es leer y meditar este trabajo serenamente, pues, aunque las ideas son Bíblicas y, por tanto, divinas y a la vez humanas, sencillas, hace falta un poco de tranquilidad para leerlas y asimilarlas (18).

En realidad, el autor ha logrado redactar y editar un libro agradable que no es un punto de llegada, es decir, un prontuario donde encontrar respuestas a los problemas básicos del amor, como podrían ser: qué hacer para controlarme y respetar siempre a la persona que amo, hasta dónde puedo llegar en mis relaciones, o cual es el camino para mantener siempre joven y de estreno el amor (39, 53, 75).

La obra que es fruto de la oración, observación, estudio y de la reflexión profunda, teología arrodillada, de un papa santo, es un punto de partida, pues verdaderamente facilita al lector unas herramientas, intuiciones e ideas deslumbrantes, que le harán meditar, ahondar en los principios de la ley natural, de la antropología del amor de una persona, con toda su dignidad de hijo de Dios y categoría (p.101, nota 4).

Mención especial de este trabajo es que el autor sigue avanzando libro a libro, en el conocimiento y en la divulgación de todo lo referente al sentido sublime y sublimador de la virtud de la templanza, de la armonía interior, del dominio de sí, por amor a Dios y a la persona amada (73). Además, esta obra en sus páginas finales, cobra acentos casi poéticos con el comentario final al Cantar de los Cantares (121) que recuerda a la magnífica obra de Fray Luis de León, hasta ahora considerada el cénit.

José Carlos Martín de la Hoz

José Brage, Cuerpos de gloria. Introducción a la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II, ediciones Palabra, Madrid 2019, 158 pp.