El conocido historiador Pío Moa
aborda en este trabajo una historia de la Primera Transición
Política española, es decir desde 1975 hasta 1982. La obra
está redactada siguiendo varios géneros literarios; desde la crónica política
siguiendo los hechos principales, hasta el ensayo histórico, apuntando una
primera valoración de los hechos.
Esta aproximación a la Transición española, según se
desprende de los autores y fuentes utilizadas, es bastante deudora de los
libros de memorias, hemerotecas y de las primeras valoraciones de los
historiadores recientes. Adolece de estudios archivísticos, por lo que es
difícil valorar el grado de objetividad.
En el primer capítulo dedicado a los mitos en torno al
franquismo, Pío Moa resume sus tesis publicadas en
los últimos años en diversos trabajos. En el siguiente presenta una rápida
síntesis del franquismo y de la llegada al poder del Rey Juan Carlos I, también
basada en sus propios libros.
A partir del capítulo tercero, comienza realmente el
estudio de la
Transición. El autor señalará repetidamente el papel jugado
por la Iglesia
Católica en la oposición al Régimen. Se podría resumir su
pensamiento en esta cita: "Pablo VI preconizaba la separación entre la Iglesia
y el Estado, y desengancharse del franquismo, cuyo fin preveía cercano, a fin
de que la probable caída del mismo no arrastrase a la Iglesia" (p.47). Este
enfoque meramente político de la acción de la Iglesia, será completado páginas
después, cuando al narrar la muerte de Pablo VI lo califique de este modo:
"probablemente el hombre que con más eficacia acosó y socavó el régimen de
Franco" (p.204).
Al autor destaca a Torcuato Fernández Miranda como el
hombre clave por encima del Rey y de Adolfo Suárez (p.129). Es ilustrativo el
capítulo dedicado a los personajes claves y a su posterior evolución
(pp.245-273).
El tratamiento del Opus Dei en el libro pretende ser equilibrado
pero no logra evitar considerarlo como un grupo político más en juego. Comienza
afirmando que el Opus Dei es una asociación de tipo religioso y que había
tecnócratas que no eran del Opus Dei (pp.48-49), continua asegurando que Franco
sabía que el Caso Matesa había sido utilizado contra
el Opus Dei (p.51) y finaliza señalando que
el gobierno de 1969 no era tan monocolor cómo se decía (pp.63 y ss).
Al narrar la Junta Democrática sustentada por el PCE, señala
que Calvo Serer era del Opus Dei (p.82). Finalmente hace
una referencia somera a que en las elecciones de 1976 había personas del Opus
Dei en las listas electorales (p.178).
José Carlos Martín de la Hoz
Pío Moa, La
Transición de cristal. Franquismo y democracia, ed. Libroslibres,
Madrid 2010, 318 pp.