La vida en Cristo

 

La especialista en Patrología, historia antigua y mística oriental y occidental de los primeros siglos del cristianismo, la profesora Ysabel de Andia (Paris 1937), forma parte de la Pontificia Academia de Teología y del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) francés y ha sido profesora en diversas universidades hasta su jubilación.

En esta ocasión, ha transformado el contenido de las diversas clases que impartió en el 2015 en la India a un numeroso grupo de sacerdotes de las misiones extranjeras de Paris, en una versión académica. Tal y como ahora lo presentamos constituye un verdadero manual de mística en los padres de la Iglesia hasta nuestros días.

Resulta conmovedor detenerse en las primeras páginas cuando la autora va poniendo las bases de su nueva aproximación a la historia de la mística desde los padres de la Iglesia, a la que ha añadido dos capítulos muy singulares, en los que ha recogido una amplia documentación sobre los textos más o menos místicos del hinduismo y ha planteado la inevitable comparación con otros textos del cristianismo.

Indudablemente, la conclusión del trabajo es muy certera, pues muestra cómo estamos ante un misterio verdaderamente oculto y, a la vez, revelado en la Iglesia. Enseguida recordará el texto de san Agustín sobre la eucaristía cuándo en forma de un improvisado diálogo entre un catequista y sus neófitos, hace exclamar a uno de ellos: “Tenéis derecho a decirme: Tu nos has pedido creer, ahora haznos comprender” (112).

Lógicamente, el maestro más que intentar explicaciones al arcano. Con sencillez ha de dirigir al amado discípulo al Espíritu Santo quien es el que concede el don de la fe, la esperanza y la caridad.

Asimismo, recogerá los grandes textos de la vida mística, fundamentalmente de los santos Padres, para de esa manera poder alumbrar con ciertas luces el camino tanto de los estudiosos como de los sencillos adoradores, pues como afirmaba san Gregorio de Nisa, se trata de acercarse al mismo Dios: “Mi Jesús, Mi Cristo”, a lo que enseguida añadirá la autora: “percibimos la ternura en la voz de Gregorio que habla también de “«Mi Trinidad»“(108).

Una de las mejores aportaciones de este trabajo es haber unido la vida mística y la vida sacramental, de modo que cada sacramento sea oportunidad de reconocer las huellas de Cristo para seguirlas pues para san Ambrosio: “el sacramento es eficaz no por sí mismo, sino por obra de la divinidad y por la cruz de Cristo” (111).

Asimismo, con gran realismo y maestría nuestra autora unirá la mística de santo Tomás de Aquino con la de san Juan de la Cruz partiendo del “padecer las cosas divinas” de Dionisio Areopagita. Eso sí, para llegar al místico castellano es necesario pasar del razonamiento aplastante del Aquilate a la poesía simbólica de san Juan de la Cruz, más basado en la experiencia de amor que busca las palabras para expresar un don de Dios inmerecido, sorpresivo: “el cocimiento pasivo amoroso” (239).

José Carlos Martín de la Hoz

Ysabel de Andia, Mística. El admirable misterio de Dios y del hombre en Cristo, ediciones Sígueme, Salamanca 2022, 350 pp.