Las relaciones fe y razón en la historia

 

El profesor Josep- Ignasi Saranyana acaba de publicar una de esas obras sólidas, miliares, destinadas a estar años en las estanterías y en las bibliotecas de consulta reales y virtuales de los profesores y estudiantes de la historia tanto de la Iglesia, como de la teología, como de las ideas, pues este manual de historia de la Teología se ha convertido en una sencilla obra de arte y de consulta.

El hilo conductor de esta historia que comienza en el año 750 y termina en el 2000 es sencillamente la historia de la teología cristiana, es decir la estrecha relación entre la fe y razón, es decir la maravillosa combinación del hecho revelado contenido en la Sagrada Escritura, la Tradición y depositado en el Magisterio de la Iglesia y que ha sido custodiado, conservado, trasmitido y profundizado por la Iglesia y los teólogos a lo largo de la historia hasta la actualidad.

El libro puede ser utilizado, indudablemente, de muchas maneras, pues como todos los manuales, éste también procede de las clases y reflexiones del autor durante toda una vida docente en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y en tantas cátedras del mundo entero hasta terminar en la del Pontificio Comité de las Ciencias Históricas del Vaticano. Por tanto, sirve para dar una clase o para tomar una lectura rápida de un autor antes de detenerse en una edición de una obra concreta.

También, puede leerse sencillamente, como hemos hecho nosotros, para espigar e indagar en aquellos autores que conocemos más, para sencillamente cotejar la visión del maestro con la del alumno, después de tantos años de haber coincidido en el departamento de Historia de la Iglesia de la Universidad de Navarra.

En la introducción de este magnífico manual, el profesor Saranyana regresa en sus recuerdos, a la Tesis doctoral que defendió brillantemente en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra en 1972 y que versó sobre la Teología de la Historia en San Buenaventura, y de la que fue publicada prontamente un extracto bajo el título “Tiempo y eternidad”.

Precisamente, ese es el gran objetivo del manual: enmarcar en cada etapa de la historia las relaciones fe y razón en el alma del teólogo que desea expresar el resultado de sus investigaciones y ponerlo a disposición del pueblo cristiano. Siempre armonía, deseo de penetrar en los misterios de Dios, pues lo que mejor se conoce, más se ama.

Es muy interesante que, a continuación, en la introducción, nuestro autor plantee al lector las preguntas que, a su vez, se formulaba Ratzinger en su tesis de habilitación, también, sobre la teología de la historia según san Buenaventura: “¿Cómo puede ocurrir históricamente lo que ya ha ocurrido? ¿Cómo puede tener un significado universal lo que es único e irrepetible? (…) ¿Cómo se conjuga la historia humana con la eternidad de Dios?” (29). Así pues, estamos hablando de un manual de historia de la teología que ha logrado el orden y claridad habituales de un manual, pero con la necesaria carga de profundidad teológica y especulativa para abordar los problemas de cada época.

José Carlos Martín de la Hoz

Josep- Ignasi Saranyana, Historia de la teología cristiana (750-2000), ediciones Eunsa, Pamplona 2020, 992 pp.