Escribir sobre la lectura para clubdellector puede asemejarse a dar miel al colmenero, pero pienso que todos los que participamos en esta iniciativa somos conscientes de la necesidad de fomentar hábitos lectores en nuestro entorno y, sobre todo, en los jóvenes, que nacen y crecen en ámbitos en los que predomina lo digital y lo virtual. Para esto, me parece muy aconsejable De libros, padres e hijos (Rialp, 2022) de Miguel Sanmartín Fenollera, creador del blog que da el título a dicho texto.

Hace algunos años, se acercó un niño a una caseta de la Feria del Libro del Retiro madrileño, en la que un autor firmaba ejemplares de un libro de aventuras. Cuando el chaval planteó la compra a su madre, la buena mujer contestó:

– ¡Hijo, pero si ya tienes uno!

Para que los pequeños sean lectores es imprescindible que sus padres lo sean. Miguel Sanmartín nos cuenta lo que su mujer, Rocío Sesmero, y él han hecho y hacen para fomentar tan aconsejable hábito en sus hijas, Julia y Laura, que son las ilustradoras del texto. Se trata de una aventura llena de imaginación y de empeño, pero en la que tanto los padres como las niñas lo pasan bomba. Hay interesantes reflexiones sobre la importancia de la lectura y de los juegos, más, si cabe, en el mundo digital en el que nos movemos, porque ayudan a desarrollar la imaginación, a pensar, a descubrir la belleza, a que las conversaciones en casa y con los amigos sean más enriquecedoras...

Y así nos habla de la lectura en voz alta y de la lectura temprana, de las bibliotecas familiares, de los álbumes ilustrados..., antes de detenerse en algunos paradigmas del género, como la poesía y las canciones tradicionales, las hadas y los duendes; los héroes, los caballeros y los dragones... Después, pasa a comentar libros que le parecen aconsejables para las distintas edades (desde los 2 a los 13 años en adelante), y aquí nos encontramos, sobre todo, con textos clásicos de la literatura infantil y juvenil, con los que tanto habremos disfrutado muchos de nosotros. Porque no vale cualquier lectura y el autor avisa sobre algunos enfoques recientes de la literatura para gente joven que le parecen muy poco recomendables, por zafios y superficiales. El libro se completa con "Una lista de recomendaciones lectoras" y con 61 referencias de bibliografía básica sobre la cuestión. Es decir, como se lee en la portada, se trata de una "guía para convertir a niños y adolescentes en lectores entusiastas", una necesidad de ayer, de hoy y de siempre.

Luis Ramoneda         

Miguel Sanmartín Fenollera, De libros, padres e hijosRialp, 2022