La profesora de historia moderna de la Universidad de Yale en Estados Unidos, Lauren Benton, ha redactado un magnífico trabajo de historia global acerca de los tratados de paz y de los modos de hacer la guerra en la civilización occidental.
Como todo estudio de historia global siempre puede criticarse por la falta de documentación de alguno de los temas presentados, más conocidos por el lector que por la autora, o por falta de profundización en aspectos más teóricos sobre la cuestión, por ejemplo, en este caso falta un estudio serio sobre la guerra en los escolásticos españoles del XVI y XVII.
Indudablemente, estamos de acuerdo con la profesora Benton que aquellos tratados de paz que se elaboraban durante siglos, en realidad se trataban de breves armisticios que preconizaban nevos enfrentamientos y violencias constantes entre países incluso cristianos.
Por supuesto, las guerras con países de otra religión tenían el aliciente cruel de la muerte de los vencidos pues era preferible darles muertes a los derrotados que capturarles y dedicarse a la venta de hombres como esclavos.
Estamos de acuerdo con nuestra profesora que las “llamadas guerras menores” no eran tales, sino sencillamente que involucraban a menos tropas y, por tanto, había meno muertos, pero desgraciadamente eran guerras con toda la violencia posible y con las venganzas posteriores (22).
Asimismo, es muy interesante el estudio de nuestra autora acerca de cómo se escribieron y aprobaron, aunque en realidad difícilmente lo vivían, los llamados códigos de conducta en la guerra (29).
También es muy interesante los intentos de frenar una guerra, hacer un “alto el fuego” o lograr detenerla una vez comenzada (40), así mismo, era difícil pactar una capitulación, aunque sabían lo que vendría después (50).
En ese sentido, es incorrecta la narración de la famosa rebelión de las Alpujarras cuando tuvieron lugar los primeros falsos bautismos en Granada y el comienzo del problema morisco, cuando Cisneros en 1503 viajó a Granada y desbarató la obra realizada por el primer arzobispo de la ciudad Fray Hernando de Talavera al quemar el Corán y forzarles al bautismo (60).
Es muy interesante el importante trabajo de nuestra autora por entender el problema de las reducciones jesuíticas del Paraguay. Recomiendo el detallado estudio de la autora en materia muy compleja (156).
José Carlos Martín de la Hoz
Lauren Benton, Lo llamaron paz. La violencia de los imperios, Crítica, Barcelona 2025, 342 pp.