Locke y el gobierno civil

 

En el Tratado de John Locke (1632-1704), sobre el gobierno civil se reúnen las más importantes aportaciones del filósofo inglés acerca de la ética social y a la filosofía política de su tiempo.

Después de haber padecido la guerra civil entre parlamentarios y realistas durante la monarquía de Carlos I y habiendo caído su familia bajo la influencia de uno de los parlamentarios vencedores en la contienda puedo realizar su carrera universitaria en la Christ Church de Oxford, una de las instituciones académicas más prestigiosas de la Universidad. Después de alcanzar el título de Master y de obtener una plaza como Censor de filosofía Moral en Oxford puedo dedicarse al estudio de la medicina y de la química experimental de mano del famoso Robert Boyle.

Es interesante que Locke que trabaja activamente contra El rey católico Jacobo II de Inglaterra y, por tanto, va a cooperar con Guillermo de Orange para convertirlo en rey de Inglaterra tras la revolución de 1688, sea quien redacte un tratado contra Hobbes en 1685 su “Carta primera sobre la tolerancia”, con la que replica al Leviatán por el Estado confesional y la unión de los poderes eclesiástico y civil.

En cualquier caso, en 1695 aparece un escrito “Racionabilidad del cristianismo”, donde se muestra completamente partidario de las opiniones de Hobbes acerca de que para salvarse basta con creer en Jesucristo y en su misión salvadora, al estilo fideista o de la fe que solicita Mahoma de los musulmanes, lo que conllevó la calificación de ateo por parte de la Iglesia anglicana.

Finalmente, antes de descender al comentario de la obra más importante de su pensamiento político, hay que recordar que desde 1696 Locke pertenecerá hasta su muerte al Board of Trade y por tanto a sus intereses humanísticos y filosóficos propios de Oxford unirá sus intereses económicos, comerciales, conspiradores y empiristas para salvaguardar su fortuna e intereses en los negocios de la seda y la esclavitud y para preocuparse de la buena marcha de la economía de su país. Estas dos líneas de pensamientos son importantes para leer este Segundo Tratado sobre el gobierno civil donde de nuevo se enfrentará al pensamiento de Hobbes y propiciará la libertad personal. El libro redactado en latín en1689 fue editado póstumamente por su secretario en 1713 y recoge su pensamiento más completo y definitivo al respecto.

La diferencia entre Hobbes y Locke se llama desconfianza, derivada de haber estado en bandos opuestos; para el vencedor (Locke) hay que distinguir entre estado naturaleza y estrado de guerra, para Hobbes sólo hay estado de guerra. Veámoslo en Locke: “el estado de naturaleza degenera en estado de guerra siempre que un hombre o varios hombres deciden atentar contra la vida o la propiedad de otro o de otros. Así es el individuo que amenaza violentamente la vida y propiedades ajenas el que se pone a sí mismo en estado de guerra con respecto a los demás, exponiéndose a ser agredido y destruido por éstos” (22).

José Carlos Martin de la Hoz

John Locke, Segundo Tratado sobre el gobierno civil. Un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del gobierno civil, ed. Alianza editorial, Madrid 2017, 280 pp.