Los caminos del Islam



Con este sugerente título, el profesor José Morales autor de numerosas
publicaciones teológicas e históricas, y buen conocedor de la teología e
historia de las Religiones y especialmente del Islam, nos ofrece ahora un nuevo
e interesante estudio. Vale la pena detenerse, brevemente, en las conclusiones
que aporta, para conocer de cerca el estado de la cuestión.


Comienza el autor con una primera parte, breve, donde
resume las principales notas históricas y teológicas del nacimiento y expansión
del Islám, hasta la decadencia del poder otomano tras el sitio de Viena (1683)
y el tratado de Carlowitz (1699) (pp.23-28).


A partir de ese punto analiza la vida interna y
funcionamiento del Islam, buscando las pistas necesarias para poder establecer
un pronóstico de futuro, acerca de las relaciones oriente y occidente; es
decir, entre las grandes civilizaciones
actuales.


Para ello, resulta de una gran utilidad práctica el
estudio histórico que realiza de los grandes países, donde el Islam lleva
gobernando desde la primera expansión, hasta la actualidad (cfr. pp.105-156 y
respecto al problema palestino: cfr. pp.157-195).


Las conclusiones que van emergiendo a la luz de este
trabajo, acerca de una plena incorporación del Islam a la civilización occidental,
son, por el momento, desesperanzadoras, por ejemplo: "
La ley
Islámica
no
reconoce la persona jurídica o corporativa, y, no hay, por tanto, por lo tanto,
en el mundo musulmán equivalente alguno a entidades y corporaciones
occidentales" (p.70).


Por otra parte, se deduce claramente que los musulmanes
tienen una visión propia de la civilización (p.81). Además, como señala
claramente el autor: "la masa de la población musulmana tiende a resistir
pasivamente las razones y objetivos reformistas, y lo hace por ignorancia, por
la vaga convicción de que esos ideales vienen a comprometer su identidad
islámica" (p.102).


Por tanto, las posibilidades de que pueda llegarse a un
régimen democrático, estable, estará condicionada a un cambio en el concepto de
la dignidad de la persona, lo que por el momento parece muy lejana (p.195).


Respecto a las propias convicciones religiosas, es
interesante recordar lo que señala el profesor Morales: "el Islam tiene como
centro un monoteísmo elemental y rígido, que no carece de grandeza. Islam
significa literalmente sumisión a Dios" (p.228). Y añade: "El corán no contiene
un mensaje de amor, ni es directamente una proclamación liberadora. Se
encuentra más bien dominado por la personalidad de un Dios que habla
principalmente de ira, de justicia y de observancias legales" (p.229). Y
concluye, poco después: El Islam es una religión digna, voluntarista e
imperativa" (p.236).


Teológicamente el diálogo cristianismo-islam, es, por el
momento, muy lento, fundamentalmente debido a un problema de desconfianza
radical.



José Carlos Martín de la Hoz




Para leer más:



José Morales, Caminos del Islam, Cristiandad, 2006


http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=5840


José Antonio Galera, Diálogo con el Islam, Palabra 2006


http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=5124


Yasmina Kadra, El atentado, Alianza 2007


http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=4996


Sabatina James, Del Islam al cristianismo: mi historia, Palabra 2006


http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=4532