Los contemplativos

 

Hace ya unos años, en 2012, tuve la oportunidad de leer la “Biografía del silencio”, una magnífica obra publicada por el escritor y ensayista Pablo d’Ors, que ha terminado por convertirse en un auténtico “best seller”, del que ha vendido más de 300.000 ejemplares.

En aquella ocasión, me sorprendió que, siendo el autor sacerdote católico y habiendo escrito un libro sobre el recogimiento interior, una aproximación a la vida del espíritu, no citara ni una sola vez a Jesucristo, ni pronunciara su nombre. Tengo que reconocer que ahora, al terminar el libro “Los contemplativos” que ahora vamos a reseñar, lo he entendido más claramente.

En realidad, el libro consiste en una gran parábola, pues “Biografía del silencio”, el libro que publicó en el 2012, y “Los contemplativos” que acaba de editar Pablo d’Ors, en realidad. son el mismo (no más de lo mismo): otra llamada y aproximación a la vida de oración, al recogimiento, a la interioridad.

Contemplativos, se trata de un conjunto de historias que describen maravillosamente a los lectores de su primer libro y, por tanto, de todos los demás, pues Pablo d’Ors lo que busca siempre y en todo, es facilitar, incentivar, propiciar y provocar la vida de contemplación: la oración.  Y, si la gracia de Dios lo desea, la plenitud de la vida cristiana en el encuentro con Jesucristo.

El título refleja muy bien lo que desean provocar en el lector: hacerle contemplar la realidad, las enseñanzas que contiene que son la presencia de Dios y su inmensa belleza en el mundo. Verdaderamente, Pablo D’Ors, en todas sus novelas y relatos cortos o largos, muestra que es un hombre de fe que busca constantemente a Dios y, precisamente, lo encuentra al narrar la vida diaria en la literatura y en la oración de contemplación.

En el trabajo que ahora comentamos, su última obra, D’Ors buscará provocar en el lector el impacto del hallazgo, el requiebro del sentimiento profundo, el gozo del hallazgo y la aprehensión de la verdad. Por eso, tanto en el prólogo, como en el colofón se culmina con un guiño al lector. En cada uno de los capítulos va sembrando la inquietud por la contemplación, por el verdadero amor a Dios y a los demás, por el equilibrio y la armonía, por la templanza y la paciencia, por saber que lo que importa es tener el corazón verdaderamente, enamorado del amor.

Es muy interesante, constatar que Pablo d’Ors sigue siendo, al menos para mí, uno de los mejores escritores de nuestro tiempo, el mejor poeta o cantor que he conocido de las actividades corrientes y ordinarias. Verdaderamente, su capacidad de captar la atención con tramas aparentemente tan banales sugiere que es ahí donde pasan las cosas, también, las complicidades divinas y humanas.

José Carlos Martín de la Hoz

Pablo d’Ors, Los contemplativos, Galaxia Gutenberg, Barcelona 2023, 427 pp.