Los dos brazos de Alá

 

Desde el 11-S, se ha producido un gran interés en el mundo occidental por conocer la situación política, religiosa y social de los países árabes y, en especial, la interrelación en Oriente Medio de las diversas fuerzas y oscilantes apoyos que influyen en los actos terroristas y en la guerra abierta tanto en Iraq, Irán, Afganistán como en Siria, Líbano, Palestina, Yemen, etc.

El libro está compuesto por muchos recuerdos de conversaciones con personalidades muy variadas del Oriente Medio y por miles de crónicas de guerra redactadas magistralmente por el corresponsal de la Agencia EFE en el mundo árabe, el avezado periodista español en la zona Javier Martín.

Es de agradecer que el autor haya procurado respetar el estilo personal de crónica y los conocimientos ya vertidos, en otras publicaciones más breves, para adaptarlos a la forma de un libro que ha terminado por ser más parecido a un ensayo y unas memorias, que a un frio tratado histórico, pues describir la vida y las carencias sociales de muchos de los 1.500 millones de creyentes musulmanes de muy difícil.

Hablar de Suníes y de Chiíes a estas alturas de la lucha de Occidente contra el terrorismo islámico debería ser una cuestión baladí para los lectores, pero nunca es tarde para empezar reflexionar tanto sobre el Islam en general, como sobre la profunda división que se introdujo en él desde los comienzos de su existencia entre esas irreconciliables sectas (15, 45).

Es evidente que manteniendo el mismo Corán, los cinco pilares del Islam y la misma fe en Ala y en su profeta, divergirán las dos sectas en muchas tradiciones, pues desde la división entre los seguidores de Abu Bakr, el primero de los creyentes, padre de Aisha a quien Mahoma había encargado atender la mezquita y dirigir la oración, y los de Alí yerno del Profeta, en el año 632 han pasado muchas cosas (65, 70).

En primer lugar, nuestro autor caracteriza la realidad de los países en conflicto en Oriente Medio con datos, impresiones y análisis mucho más ricos de los que se suelen ofrecer en las versiones simplificadas de los medios de comunicación, tanto por las muchas versiones de Chiíes como de Suníes que existen allí y en otros países del mundo y de las otras múltiples divisiones de las demás sectas. Además, quedará claro que en ese mundo han empezado a creer en las encuestas que hacen sus propios medios de investigación social (28).

Asimismo, en interesante subrayar como hace nuestro autor que toda esa división se siente poseedor de un mensaje contenido en el Corán, de una fe en Dios y en su profeta Mahoma y de un camino de sumisión para alcanzar la salvación. Por tanto, actuarán unidos llegado el momento si se consideran dañados o sufran injerencias del “occidente infiel” en su esfera de influencias (15). Desde luego, los análisis del autor de la crisis de Irak y del Líbano son de un enorme interés (323).

José Carlos Martín de la Hoz

Javier Martín, Suníes y Chiíes. Los dos brazos de Alá, ediciones Los libros de la Catarata, Madrid 2021, 366 pp.