Los extravíos de la libertad

 

El prestigioso catedrático de historia antigua de la Universidad de la Sorbona, Pierre Grimal (1912-1996) nos ofrece en este trabajo repetidamente reeditado, una completa síntesis de como entendían el concepto de libertad en el mundo político de la antigua Grecia y Roma.

Precisamente, la portada del trabajo recoge un antiguo grabado de la traición de Bruto en la conspiración contra el césar para evitar su tiranía y devolver al pueblo y a sus representantes el poder político y la libertad. La tiranía la entiende como la violencia sobre las conciencias (13)

De ahí viene el título del trabajo: los extravíos de la libertad, puesto que la libertad que gozamos en la actualidad no se vislumbraba entonces en muchos ámbitos de la vida pública y en algunos, como en el ejército, sencillamente no existía y además eran quienes mandaban en el imperio romano y contenían a los bárbaros y germánicos en las fronteras, los limes del imperio. En cualquier caso, el derecho de gentes estaría sobre el de los ciudadanos (15).

Tampoco existía la libertad entre los numerosos esclavos y los miles de siervos que se hacinaban en las villas y posesiones de los afortunados senadores, pretores y hombres libres que escaseaban en la Roma imperial.

Por eso, poco a poco, la libertad fue ganando espacio, en primer lugar, en el alma de todos, incluidos los esclavos, con la libertad interior y su sometimiento a la religión del imperio. No olvidemos que en el mundo antiguo estaba reconocido que la libertad era anterior a las leyes (61)

Asimismo, el ocio comenzó a constituir un espacio de libertad, así como el mundo jurídico basado en la dignidad de la persona y de la ley.  De ese modo, el Estado empezó a poder soportar el peso de la libertad.

Indudablemente, para nuestro autor, la fuente de las ideas de Hobbes (56-57) se encuentra en el concepto de libertad del imperio romano cuando los ciudadanos libres entregaban su libertad al Cesar para que este con su ley impusiera el orden y el peso de la justicia.

Precisamente, del mundo griego extrae el concepto de la libertad de las ciudades (105, 115) que les permitía huir de los tiranos estatales que pretendían sojuzgarlas. De hecho, para nuestro autor el triunfo de Roma fue permitir que las ciudades fueran libres y se sometieran a Roma con la condición de pagar los impuestos y ser protegidas sus libertades, más morales que reales, por el derecho romano.  Finalmente, ya casi con la llegada del cristianismo, el mundo de la libertad empezó a colindar con la dignidad de la persona humana.

José Carlos Martín de la Hoz

Pierre Grimal, Los extravíos de la libertad, Gedisa, Barcelona 2023, 186 pp.